Registro Civil Hospitalario no trabaja los fines de semana


E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.
Los niños que nacen durante el fin de semana se van a sus casas sin su debida presentación ni acta de nacimiento pues no hay funcionarios asignados para trabajar en el Registro Civil en el principal centro hospitalario de la ciudad.

Recientemente se dio una reunión en el Hospital Rafael Rangel con la presencia de la Fiscal Marlene Cabezas, epidemiologia, el órgano rector CNE, Directora del Hospital Mariana Askari y la Abogado Neida Berrios Jefe del Registro Civil de Boconó, donde se acordó que es indispensable buscar una solución a este problema. La Abg. Neida Berríos explica las conclusiones a las que llegaron en esa reunión “la decisión es que mujeres que den a luz los viernes después de las 5 de la tarde, que es cuando cierra el registro hospitalario, no sean dadas de alta o en su defecto dar de alta la mamá por la necesidades de camas para nuevas parturientas y que vengan a buscar al niño el lunes, se está estudiando otra posibilidad, pero lo más importante es cumplir con los derechos que tiene ese bebe y la Ley Orgánica del Registro Civil Municipal en la primera parte del artículo 86 establece que cuando los nacimientos ocurren en un establecimiento de salud público o privado donde funcionen las unidades de registro civil, el niño o niña recién nacido deberá ser inscrito de forma inmediata al nacimiento ”.

Esta decisión aún no es definitiva, pues esperan buscar una solución menos dramática, sin embargo hasta ahora es lo previsto para resolver la falta de funcionarios del registro civil hospitalario durante el fin de semana.

Partidas de nacimiento acumuladas
Las personas acuden de lunes a viernes en el horario correspondiente, según el último número de la cédula de identidad y al tercer día hábil cuando les corresponde retirarlas, no las buscan, por lo tanto las partidas listas se acumulan continuamente, así lo explicó la Abg. Neida Berríos quien al respecto agregó “nosotros de todas maneras hacemos el trabajo, para que cuando la persona venga tenga su partida de nacimiento lista, pero le hacemos el llamado al colectivo, porque si la vienen a solicitar, es porque la necesitan y es importante que retiren ese documento que no le sirve a más nadie.

Publicar un comentario

0 Comentarios