Plan especial café busca mejorar la calidad de vida de los cafetaleros


E/CS Yosmar Fernández.

El Plan Especial Café a través de la mesa técnica gestiona proyectos para mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas del municipio Boconó.

Uno de los rubros principales en el área de la agricultura, para esta región andina, es el cultivo del café, el Plan Especial Café es un programa integral donde se involucra la organización, capacitación, financiamiento, asistencia técnica, tenencia de la tierra, insumos, comercialización, torrefacción, vivienda, vialidad, alimentación, turismo, salud, incentivos y capacitación. José María Montilla coordinador municipal de esta organización dijo “este es un proyecto muy ambicioso que agrupa muchos elementos para la vida diaria de los beneficiarios, pero es importante llevarlo adelante y estamos trabajando para que Boconó se convierta en uno de los municipios más fuertes a nivel nacional en la producción de café. Gracias al trabajo de los campesinos y la ayuda del gobierno nacional para darnos respuesta a los problemas de vialidad, Boconó ha sido ejemplo a nivel nacional en lo que es la construcción de vías, en Guaramacal se logro el asfaltado de 5.3 Km. También se logró asfaltar en Altamira de Tostós y otras vías que fortalecen la producción de café”.

Planificación de viviendas
El plan café construyó 50 viviendas que fueron entregadas a las primeras familias beneficiadas y ya se inició la construcción de otras 42. Para el eje cafetalero que conforma los estados Lara, Portuguesa, Trujillo y Barinas, fueron aprobadas 5000 viviendas, 1500 para el estado Trujillo de las cuales 549 sólo para el municipio Boconó. Montilla explicó “se logró la aprobación de 559 casas por ser el municipio con mayor cantidad de familias cafetaleras y ser el municipio piloto, hemos tenido problemas para la construcción de las primeras 50 y ahora con las 42 que se están construyendo, pero seguimos adelante y la palabra del presidente está empeñada para cumplir la meta del total de construcción de las viviendas. La gobernación del estado Trujillo va a asumir la responsabilidad para fiscalizar, cumplir la meta y el compromiso de solventar el problema habitacional de los que tienen expedientes consignados”.

El Plan Especial Café ha logrado en el área de insumos, una agro-tienda para que los campesinos adquieran lo que necesitan para su producción a bajos costos, en el área de financiamiento cuentan con créditos con bajos intereses, por parte de Fondas y el Banco Agrícola, para impulsar el cultivo de café, en el área alimentaria 25 mercales semanales con los que hacen llegar más de 50mil kilos de comida de la dieta básica a la mesa de los cafetaleros las zonas apartadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios