El pesebre o nacimiento en Boconó es sinónimo de fe

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Es común que en Venezuela las familias católicas elaboren sus pesebres o nacimientos por esta fecha, en Boconó es una tradición ancestral que guarda mucha relación con la fe y la devoción de la gente.

Cuenta la historia que San Francisco de Asís fue el primero en realizarlo en Italia, en el año 1223, para ello obtuvo el permiso de su Santidad, con el paso de los años se fue extendiendo a otras latitudes del mundo. En nuestro país se le denomina con el nombre de pesebre en todo el espacio geográfico de la región centro occidental y en la zona andina y como nacimiento en la región centro oriental llanera. En los andes venezolanos hay familias que para la primera quincena de noviembre, comienzan la preparación del pesebre, algunos en un día lo tienen listo, otros tardan más, sin embargo muchos para el primer día de diciembre, ya lo han confeccionado.

En la elaboración del pesebre se pone de manifiesto la creatividad de las personas, podemos conseguir montañas, ríos, grutas, lagunas, flora y fauna, en fin una linda obra de arte popular. Según relata el Dr. José María Baptista en “Crónicas de Boconó de Ayer” tomo 1 página 9, los pesebres boconeses han tenido fama a nivel nacional….recuerdo el de la maestra Fabriciana Saavedra, obras de arte escultórico…el de Dona Juanita Velazco, notable por sus trabajos de anime en los que era insuperable; la familia Arriaga, las hermanas Pardi y el de Ezequiel Briceño…propios del espíritu profundamente religioso de nuestro pueblo….
En épocas más recientes Román Perdomo (Manillo) era una persona que trabajaba muy bien los pesebres, también Josefa León, Rafael Peñaloza, cada año sorprende a quienes le visitan en la calle Colón por el esmero al realizarlo, la familia Yuguri Andueza en la calle Bolívar, Jesús Baptista en la calle Andrés Bello, como muchos más. En los campos la gente también con bastante celo prepara los pesebres. A partir del 25 de diciembre comienzan los rosarios cantados, bien sea por promesa o por devoción al Niño Dios, esta es otra tradición muy típica de los boconeses en general, donde intervienen rezanderos, músicos, las familias que los organizan y los invitados, esta fiesta se extiende hasta el 2 de febrero día de la candelaria.“Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad”

Publicar un comentario

0 Comentarios