Fiesta en Barquisimeto por la Divina Pastora

Isabel Cristina Morán - noticias@laverdad.com - Maracaibo. - 14/01/2011 00:00 14 /foto cortesía ://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/01/Divina-Pastora.jpg /

Antes de la misa solemne de las 6.00 de la tarde, la imagen saldrá en procesión hasta la Catedral. Estas fiestas son la manifestación religiosa más multitudinaria del país y una de las más grandes de América Latina

La venerarán con especial cariño y devoción y ella lucirá sombreros y trajes de telas preciosas. Habrá misas solemnes, procesión y festividades religiosas. No se quedará ni un larense en su casa. Al menos dos millones y medio de devotos se aglomerarán desde tempranas horas en el templo de Santa Rosa para las festividades de la Divina Pastora.

Los cantos, alabanzas y plegarias retumbarán en el cielo y acompañarán a la imagen durante los ocho kilómetros que recorrerá. Los feligreses cumplirán promesas: se vestirán de pastores y nazarenos y caminarán descalzos y de rodillas.

El trayecto de la imagen termina como inicia: sobre los hombros de su pueblo. Antes de la misa de las 6.00 de la tarde de hoy la Divina Pastora recorrerá todo Barquisimeto hasta la Catedral de la capital larense, donde será la eucaristía. Según explica monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto: "Durante el recorrido, la feligresía podrá tocarla, besarla y compartir más de cerca con ella."

Óscar D` León ofreció un concierto en el peregrinaje 155 de la virgen Divina Pastora, según AVN. El espectáculo se inició en horas de la medianoche del miércoles y se extendió hasta horas de la madrugada de este jueves, en la vía intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a la entrada al pueblo de Santa Rosa.

Las fiestas de esta advocación de la Virgen María es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina. Y es que la imagen religiosa con un sombrero, un bastón, ovejas alrededor de su trono y que carga en su regazo a un pequeño que representa al Niño Jesús, cumple promesas de salud, paz, amor y prosperidad.

Sobre ella
La procesión de la Divina Pastora es una devoción católica de más de 300 años de existencia que se originó en Sevilla, España, de acuerdo con AVN. Cuenta la historia que una madrugada de 1703 fray Isidoro, un sacerdote capuchino de esta localidad española, tuvo un sueño en el que aparecía una virgen sentada sobre una piedra, vestida con un largo traje, un sombrero y un bastón. La virgen cargaba un niño en su regazo y estaba rodeada de ovejas.

Fray Isidoro, que era uno de los más fervientes seguidores de la congregación mariana -hermandad caracterizada por la veneración a la Virgen María, madre de Jesús-, se levantó aquella mañana y se dirigió a casa de un amigo, el pintor Miguel Alonso de Tovar, a quien le contó el sueño y le pidió que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen. Desde aquel día nació la devoción por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoció inicialmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios