Recuperaron terrenos de la iglesia de San Miguel en Boconó

***Según los documentos las propiedades fueron donadas a la iglesia de San Miguel a mediados del siglo XVII por los nativos, quienes los cedieron para el mantenimiento del templo…

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

En la gráfica personas que participaron el el convite/


El año pasado fueron recuperados unos terrenos propiedad de la iglesia de San Miguel, estos se encuentran ubicados en el caserío Piedra Gorda.

En entrevista para Noti Boconó el Pbro. Allender Hernández, ofreció detalles de cómo lograron tomar posesión de estos espacios que en lo sucesivo estarán bajo su responsabilidad, mientras ejerza el cargo de sacerdote en esta parroquia de Boconó “el documento reza que los nativos de San Miguel hicieron un donativo al templo de 22 hectáreas de terreno, eso data de 1633; el escrito especifica que son para el sostenimiento del templo, pero especialmente para mantener la lámpara del Santísimo Sacramento del Altar, también para el hospital San Pablo que funcionaba en San Miguel y para ayudar, dice el documento, a los indios desde que son sacramentados hasta la mortaja”.

Tapiales que tienen 400 años de construidos /


Comunidad apoya la medida
“Con la gracia de Dios, la protección de San Miguel Arcángel y la fuerza de los consejos comunales que han apoyado a la iglesia, logramos recuperar estos terrenos, no digo que estaban siendo robados, estaban arrendados y en obediencia al Obispo Vicente Hernández, al Nuncio Pietro Parolín, quienes solicitaron que los terrenos pasarán de nuevo al patrimonio de la iglesia, se hizo todo. En el lugar hay unos tapiales que fueron parte del molino de pan de moler, tienen más de 400 años de construidos”.

Terrenos al servicio de la comunidad
Explicó el padre Hernández que tienen varios proyectos, construcción de un semillero, taller de artesanía, ermita para el Santísimo Sacramento, una casa de retiros, todo para beneficio de la iglesia de San Miguel y de la diócesis de Trujillo “cuando digo iglesia me refiero al pueblo de Dios, a los fieles que mantienen viva nuestra iglesia. Los terrenos se llamarán finca “El Molino del Santísimo Sacramento del Altar”, como párroco vigilaré que todo se haga bajo la directrices legales, quien me sustituya deberá fortalecer lo que hagamos, buscamos beneficios colectivos, no individuales”.

Ricardo de Santiago, este sueño se hizo realidad.

Habitantes apoyan iniciativa

Ricardo de Santiago de la comunidad de Piedra Gorda comentó “hacía tiempo queríamos que esto fuese realidad, Dios da el tiempo exacto para que las cosas sucedan, los beneficios serán para todos, el padre Allender Hernández se ocupó de investigar lo de los documentos, nos trajo la noticia y le estamos apoyando; las tierras son aptas para el cultivo de papa, zanahoria, ajo porro, apio, lechuga, repollo, remolacha y coliflor”. Doris Fernández de Cabimbú acotó “muy buena la unidad de los habitantes de San Miguel en torno a la recuperación de estos terrenos, los proyectos traerán beneficios colectivos seguro también para Boconó. Aquí tenemos unos tapiales muy antiguos, se mantienen a pesar del abandono en que están, hicimos contacto con el Instituto de Patrimonio para restaurarlos, son parte del viejo Molino de Pan Moler; el alcalde Miguel Marín y el Síndico Procurador Jean Paúl Valladares, nos han apoyado en las gestiones”.

José Aníbal Pimentel dijo “esto es patrimonio de las 17 comunidades de San Miguel, el sacerdote Allender Hernández tuvo los pantalones bien ajustados para lograr el cometido, como antes no existían los consejos comunales, las cosas se quedaban en el olvido, la iglesia según el documento encontrado, está comprometida a ayudar a quienes aquí vivimos, así lo quisieron nuestros antepasados y queremos cumplir esa voluntad”.

Terrenos son aptos para el cultivo de hortalizas


El documento que da valor a esta acción data de 1633, ahí aparece como responsable de recibir el donativo el Pbro. Lcdo. Antonio Manuel Carrera, entonces cura doctrinero del pueblo de San Miguel, el escrito especifica “el 18 de febrero de 1595, los indios de San Miguel, ceden 22 hectáreas de terreno ubicados en Piedra Gorda, llano y serranía, pasan a ser administrados por la iglesia para la perpetuidad, al igual que los beneficios obtenidos” esto fue certificado en Carache (06/08/1733), todo esta asentado en el libro de gobierno de la parroquia San Miguel de Boconó, años 1839-1842, folios 2 al 9, que reposa en el Archivo Histórico de la Diócesis de Trujillo.

El padre Allender Hernández confía que todo saldrá de acuerdo a lo planificado, agradece las muestras incondicionales de apoyo que las comunidades le han brindado a esta iniciativa, que en el tiempo más inmediato comenzará a dar buenos frutos, su cosecha seguro será muy abundante para los habitantes de la parroquia San Miguel.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. felicidades al padre... gran amigo.... un verdadero padre preocupado por los suyos... como pocos hoy en dia.... un abrazo a la gente de san miguel....

    ResponderEliminar