Batatalenses celebran festividad de San Isidro Labrador

***Batatal es la única comunidad de la diócesis de Trujillo que está erigida como parroquia, bajo la advocación de San Isidro Labrador, es una zona productora de muchos rubros agrícolas.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Imagen de San Isidro Labrador /

El 15 de mayo está reservado en el candelario religioso a la festividad de San Isidro Labrador, él es considerado el patrono de los agricultores; hoy los habitantes de Batatal celebran su día. Con varios días de antelación comienza la romería de la imagen del santo por los distintos caseríos que conforman esta parroquia del arciprestazgo de Boconó, entre estos: Río Negro, Palos de los Hierros, La Cañada, Alto de San Antonio, Río Blanco, Cerro de los Gudiños, La Cachicamera, La Defensa, Tierra Blanca, Jiménez, Tierra Negra y El Perico.

En cada uno de estos lugares hay la celebración de la palabra y la participación animada de sus pobladores. El padre Oscar Olivares párroco del lugar en entrevista para Noti Boconó, relata cómo estuvieron las actividades este 2011 “como siempre hay mucho entusiasmo por estas fiestas, en cada comunidad de la parroquia tenemos una persona, que sirve de enlace para todo lo que se programa. Este año salimos de la Semana Santa y de una vez nos pusimos a trabajar en torno a la festividad de San Isidro Labrador; cada día la fe aumenta más, eso es bien significativo y nos permite valorar que el mensaje de Dios, viene llegando a cada uno de nosotros”.

Padre Olivares, estamos a la espera de una reliquia de nuestro patrono

Actos Centrales
El día comienza bien temprano con repique de campanas, lanzamiento de fuegos artificiales y la llegada de los campesinos con las yuntas adornadas con frutos del campo y flores cultivadas en sus tierras; el párroco Oscar Olivares al respecto agrega “el 15 de mayo a las 11 am partimos en procesión con la imagen de San Isidro Labrador desde Tierra Blanca, al llegar al pueblo, bendición de las carrozas, yuntas y los arcos con los frutos; la misa solemne es a las 12 meridiem, luego hacemos un recorrido por las calles. A las 2 pm está prevista la fiesta patronal en la comunidad de Río Negro y las 6 pm cerramos con el Santo Rosario en el templo de Batatal”.

Tramitan reliquia de San Isidro
Al respecto el padre Olivares informó que viene haciendo todos los trámites correspondientes “he venido conversando con el Obispo para traer a Batatal una reliquia de nuestro patrono San Isidro, todo va bien encaminado, pronto tendremos buenas noticias, sólo les pido que oremos, esto será una bendición para esta parroquia que profesa con mucho amor la religión católica y que tiene a San Isidro como su protector”.

Publicar un comentario

0 Comentarios