La comunidad de Mosquey fue elevada a parroquia eclesiástica

***La zona pertenece al arciprestazgo de Boconó, desde hacía años sus habitantes venían trabajando en torno a esta idea que se cristalizó el pasado fin de semana, Mosquey eclesiásticamente dependía de la parroquia Niño Jesús.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Frontis Templo de Mosquey

Con mucha alegría los fieles de Mosquey recibieron la noticia que la comunidad sería elevada a parroquia eclesiástica, la actividad se efectúo el sábado 7 de mayo en la mañana. La ceremonia fue presidida en representación del Obispo por el Vicario General de la diócesis de Trujillo Fidel Hidalgo, fue acompañado por los sacerdotes Argenis Torres, Guillermo Martínez, Eladio Rivero, Germans Cano, Oscar Olivares y Elio Azuaje Villegas. También estuvieron presentes varios diáconos, los Hermanos Franciscanos de la Cruz de San Damián y cantidad de personas que llenas de gozo, agradecieron a Dios por esta ocasión tan importante en el templo de San Antonio de Padua, bajo cuya advocación nace la novel parroquia.

Lectura de decretos
Mons. Guillermo Martínez leyó el decreto donde el Obispo Vicente Hernández, en obediencia al canon 515 parágrafo II del derecho canónico, y oído el parecer del Consejo Presbiteral erige a esta comunidad en parroquia eclesiástica con el nombre de San Antonio de Padua de Mosquey, con personalidad jurídica reconocida por el estado venezolano y la Santa Sede por el convenio modus vivendi. Destaca el documento que todas las actividades deberán recopilarse en los libros parroquiales, canon 535 y 537, se conmina a las autoridades civiles y a los fieles para que contribuyan en todo lo necesario para el crecimiento de la parroquia.

Fieles presentes en la ceremonia

El canciller de la diócesis Pbro. Argenis Torres, dio lectura al documento que designa como párroco de Mosquey al padre Elio Azuaje Villegas, según los cánones 523 y 524 del derecho canónico; el Obispo solicita al Pbro. Azuaje, el fiel cumplimiento de sus responsabilidades y una especial atención a los hermanos Franciscanos de la Santa Cruz de San Damián, el decreto fue dado, sellado y firmado en la curia diocesana de Trujillo a los 3 días de mayo de 2011.

Luego se continuó con la eucaristía, en la homilía el Pbro. Torres destacó “Dios quiere que su voluntad se cumpla por intermedio de su hijo Jesucristo, con esta parroquia que nace bajo el patronato de San Antonio de Padua, ya Boconó cuenta con trece parroquias. Ustedes deben apoyar al párroco en su labor pastoral y en los proyectos que se planifiquen, sobre todo en la culminación de la casa cural”.
El Vicario General de la Diócesis hizo entrega al Pbro. Elio Azuaje Villegas, del evangelio, llaves del Sagrario, y llaves del templo, también tomó los votos de obediencia para con el Obispo. Antes de la bendición el párroco del Niño Jesús, Eladio Rivero, expresó“durante años tuve a cargo estos sectores de Mosquey, valió la pena el esfuerzo hecho, tenemos que apoyar la labor del hermano Elio Azuaje, a partir de hoy es su guía espiritual, cuenten siempre conmigo”, los aplausos no se hicieron esperar.

Pbro. Elio Azuaje primer párroco de Mosquey

El padre Elio Azuaje también se dirigió a los presentes “doy primeramente gracias a Dios, que me hizo instrumento de su palabra, a Mons. Vicente Hernández Peña que me dio esta responsabilidad, les pido mucha oración, para cumplir con la misión que tengo a partir de ahora. Agradezco las orientaciones dadas por el padre Eladio Rivero, gracias también a los que con su trabajo hicieron posible que esta ceremonia saliera como se planificó”.

¿Quién es el nuevo párroco de Mosquey?
Nació en Caracas, pero su niñez y juventud la vivió en Boconó, estudió en el seminario Menor de Mérida, cursó filosofía en Caracas en el Iter, teología en el seminario San José en Cumaná, fue ordenado sacerdote en Burbusay (15/8/2000), se ha desempeñado como párroco en Ntra. Sra. de Chinquinquirá de Pampán, estudio Historia de la iglesia en España, allá laboró como sacerdote en la iglesia Inmaculada Concepción del Hoyo de Mestanza de la diócesis de Ciudad Real. Ha sido administrador de la parroquia Chiquinquirá de Trujillo, Vicario Cooperador en la parroquia San Alejo de Boconó, participó en la fundación de la cuasi parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de la Cuenca Alta de San Juan de los Morros. Su padres son: Isidro Azuaje y María Ines Villegas de Azuaje; ambos oriundos de Burbusay, tiene cuatro hermanos: Víctor, Hilda, Iris e Isidro.

Momento de la misa

Límites de la parroquia
Ocupará el espacio geográfico de la parroquia civil Mosquey, Norte: Parroquia San Miguel, Potrero Grande, Quebrada Honda; Sur: Parroquia Vega de Guaramacal; Este: Parroquia Ayacucho, Laguna de Agua Negra y parte baja del Alto de San Antonio; Oeste: Parroquia el Carmen, Quebrada el Caote.

Sectores adscritos
Mosquey casco central, Cafenol, Mesa de los Cedros, Santa Cruz, Hoyada I-II-III, Malavares, Las Palmitas, Potrero Grande, El Potrerito, Boca del Monte, Agua de los Ángeles, La Cuchilla, Las Trincheras, La Casona, Campo Solo, El Arbolón y Pico e Gallo.

Edicio Quevedo comentó para el semanario Avance la satisfacción que los embarga “se logró lo que queríamos, Dios escuchó nuestros ruego y San Antonio también, varias personas de la comunidad asumimos la responsabilidad entres estas, Víctor Zambrano, Amarelys Toro, Zuli de Quevedo, Gisela Graterol, Cruz de Durán, Mileybis de Gudiño y Germán Gudiño, recibimos mucho apoyo, ahora el compromiso es mayor”.

Publicar un comentario

0 Comentarios