El Museo Trapiche de Los Clavo cumplió 17 años de labor ininterrumpida

Natilia Pimentel
***El pasado 16 de mayo el Museo Trapiche de Los Clavo  cumplió 17 años de labor cultural, motivo por el cual el 29 de mayo se estará llevando a cabo una misa de acción de gracias a las 5 y 30 minutos de la tarde en la Iglesia San Alejo.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Luego de la misa se va a celebrar la apertura de la exposición de José Emigdio Azuaje, quien realiza obras de arte en miniatura con total funcionamiento en los mecanismos de estas piezas y son elaboradas con objetos reciclables. La coordinadora de cultura del Museo Trapiche de Los Clavo Natilia Pimentel detalló lo que será esta exposición “este joven fue descubierto por otro artista y amigo del museo Octavio González. Boconó siempre nos sorprende con su talento y es trabajo del museo Trapiche de Los Clavo darlo a conocer, se van a exhibir 20 piezas en una exposición que lleva por nombre Millos Los Triunfos de la Imaginación”. Luego de la apertura de la exposición se cantara el cumpleaños a la institución.

Vale la pena informar que hace pocos días se abrió el núcleo inicial de la Escuela Nacional de las Culturas Populares que es un programa que se desarrolla a nivel nacional y en Trujillo funciona en dos municipios, entre ellos Boconó. Esta escuela es para dar a conocer y mantener viva la manera de ser del ser humano, la manera de relacionarse, de crear en todos los aspectos de la vida, en la parte de tecnología popular, de agricultura, manifestaciones culturales de todo tipo, etc.

Natilia Pimentel detalló  los talleres que se están llevando a cabo “tenemos los talleres donde los instructores son maestros de  tradición, no son personas estudiadas en academias, sino que se han formado desde pequeños en el oficio, como en el caso de los talleres de cerámica impartido por las maestras Serafina y Margarita que tienen 33 y 50 años respectivamente trabajando la cerámica tradicional e indígena, en otros procesos productivos tenemos el proceso de implantación de la cocuiza como un cultivo protector del ambiente  y la elaboración de productos hechos con este material, que será dictado por el maestro Jóvito Paradas, también tenemos los canto de velorio con el maestro Pedro Cañizales y el violín y el cuatro tradicional con Pablo Barazarte y Pablo Torres, los procesos del maíz al estilo tradicional sin fertilizantes ni agroquímicos y vendrán muchos más”.

Estos talleres forman parte de la primera etapa del núcleo inicial pero esperan continuar abriendo nuevas posibilidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios