Destinos de Boconó tierra bendita por Dios

Río Burate
Los visitantes prefieren el destino turístico de éste rincón andino por sus montañas, paisajes, clima y hospitalidad de su gente; por lo que Diario El Tiempo dedica su espacio a una pequeña muestra de ellos.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 Twitter @yosmarfvillegas

Las 12 parroquias que conforman el municipio tienen grandes atractivos predominantemente naturales, que puede acompañar con la degustación de platos típicos, dulcería y recuerdos artesanales, hechos por manos de gente andina que ama su tierra.

En el caso de la parroquia Ayacucho a 25 kilómetros de la capital, está río Negro, uno de los destinos más buscados en ésta localidad, cuenta además con río Blanco, río Azul y otras lagunas, ríos y riachuelos, pero también con el páramo Los Rosarios, El Carruzo, La Pica y Agua Fría, tiene hermosos caseríos y como patrimonio cultural resalta entre otros,  los pesebres navideños.

Paseo Sur de Niquitao
La parroquia Boconó cuyo patrono es San Alejo, cuenta con el parque recreacional Boconó donde se respira la naturaleza y tiene hermosas caminerías para el sano esparcimiento, el museo Trapiche de Los Clavo, sitio obligatorio en el que podrán darse un banquete con el arte y patrimonio representado en su infraestructura, Centro de Servicios Campesinos Tiscachic donde se disfruta de la exhibición de animales para la venta y se pueden comprar frutas y verduras frescas, el Santuario Diocesano de San Alejo, hermosa edificación religiosa, la plaza Bolívar adornada para la navidad, entre otros muchos lugares que puede recorrer y que todo boconés le orientará gustosamente.

Parroquia Monseñor Jáuregui dista a 27 kilómetros de Boconó, su capital es Niquitao, allí se puede deleitar con su clima, dulces típicos, páramo Teta de Niquitao, El Volcán, Las Pailas, el río Burate, Cabimbú y mucho más. Es el sitio donde se celebró la batalla de Niquitao, orgullo de los boconeses.
Parroquia Guaramacal ofrece el páramo de Guaramacal, Parque Nacional Guaramacal. Está a 34 kilómetros de Boconó y en él resalta la producción de café.

Parroquia General Ribas se ubica a 42 kilómetros del casco de la ciudad, su capital es Las Mesitas, cuenta con el páramo de Ortiz, caserío Las Ovejeras, laguna Las Parías en el pico Guirigay, allí se disfruta de delicioso queso ahumado.

En la Parroquia El Carmen está ubicada la Laguna de los Cedros, en éste lugar la artesanía de barro y piedra es patrimonio cultural y se enaltece a su patrona la Virgen del Carmen.
Laguna de Los Cedros. Cortesía de Alberto Cárdenas http://unavistabocono.blogspot.com/

La Parroquia Burbusay está a 24 kilómetros, su vegetación xerófila es su principal atractivo, abunda el higo relleno, la mermelada de fresa-mora y la sopa de tacones con masa que son sus platos típicos. Allí le espera el páramo Fila La Cañada, las Travesías, y mucho más por conocer.

La parroquia Mosquey por su parte cuenta con la Fila de los Recostaderos, Boca del Monte, Cafenol, Campo Solo, Las Palmitas, Los Potreritos y mucho más a tan sólo 9 kilómetros del centro de la ciudad.

La parroquia Rafael Rangel está a 13 kilómetros de distancia, San Rafael de Guandá es su capital y en ella disfruta del páramo La Cristalina. En éste lugar se destaca la artesanía de paja, tallas en piedra, en madera y manualidades autóctonas, también puede degustar del vino de rosas de las hermanas Domínguez.

Parroquia San José de Tostos, población que se identifica por la agrupación Indios Cospes, las arepas de harina y los yacimientos arqueológicos - aguas termales de Tirandá.

En San Miguel, lugar reconocido por la celebración de la llegada de los Reyes Magos, se puede disfrutar de Piedra Gorda, Loma Pancha, Cabimbú, Agua Fría y demás atractivos naturales, también del bello templo de San Miguel, patrimonio cultural de la nación, está a 19 kilómetros de Boconó.

Parroquia Vega de Guaramacal, cuenta con el páramo de Agua Fría, Fila de los Recostaderos, caseríos atractivos y el oso frontino como variedad faunística que figura como patrimonio natural.

Muchos son los lugares que se dejaron de mencionar, pero con ésta basta muestra de sitios turísticos a visitar, necesita más que la temporada navideña para conocer, degustar y disfrutar del riquísimo frío de montaña que se intensifica en ésta época.

Bienvenidos a Boconó, Jardín de Venezuela.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Recomendaciones
No dejar basura en ningún lugar, bajo ningún concepto, por favor
Siempre decir a dónde va y a qué horas piensa volver, acotando la ruta que recorrerá
Si va a algún páramo debe llevar suficientes abrigos y planificar la forma de volver de inmediato en caso de emergencia, sobre todo si es primera vez que va a un páramo, pues puede ser víctima del mal de páramo.
Equipar su vehículo con gasolina y no arriesgarse en recorrer sitios si su vehículo no es apto, por ejemplo si no tiene mocha.
Buscar siempre una persona que conozca el lugar donde va a estar
No sumergirse en pozos desconocidos y solitarios, cuidarse del río en sitios caudalosos, Río Boconó, Burate, río Negro.
No dañar la vegetación, ni dejar fuego en ninguna parte, apagar bien los cigarrillos
Cuidar animales silvestres y la naturaleza en general.
llevar consigo los números de emergencia
No compartir la clave de su tarjeta, ni exponerse a cualquier provocación que lo convierta en víctima
Preguntar a los lugareños qué lugares son accesibles y cuáles pueden ser peligrosos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hay que usar ese espectacular trabajo que haces, para seguir dándolo a conocer, igual para ti, saludos cordiales

    ResponderEliminar