La llegada de los Reyes Magos es una celebración cultural en Boconó

Pastores danzando en las calles de San Miguel. Foto archivo-año 2011
Como todos los años el 6 de enero se celebra la fiesta de la romería de Los Pastores en la población de San Miguel, que se centra en un acto religioso y cultural que ya es tradicional y turístico en el municipio Boconó.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El Capitán Mayor de Los Pastores de San Miguel Andrés Justo hizo la invitación a propios y visitantes del municipio Boconó, a disfrutar una vez más de ésta tradicional fiesta mañana, para celebrar éste día especial en la iglesia católica.

Andrés Justo
Las fiestas dan inicio hoy 4 de enero, por lo que los habitantes de la parroquia San Miguel se preparan para brindar distintos servicios a los visitantes desde los primeros días del mes y se mantienen hasta el 8 de enero, fecha de cierre de ésta celebración religiosa “hoy iniciamos nuestras actividades con motivo de la llegada de los Reyes Magos, y el miércoles 6 de enero es el día central, por tal motivo desde hoy como todos los años, invitamos a celebrar con nosotros de este día lleno de fe y religiosidad, enalteciendo el verdadero significado de la llegada de los Reyes Magos. Están todos invitados mañana a nuestra celebración desde las 6 de la mañana en la población de San Miguel” agregó Andrés Justo Capitán Mayor de los Pastores.

Los pobladores de San Miguel, al igual que en todos los rincones del país, entregan un juguete en cada hogar a los niños, siguiendo con la tradición que asegura el regalo de un juguete para los más pequeños, tal y como fue entregado a Jesús el día de su nacimiento como lo rezan las Santas Escrituras, haciendo de éste, un día lleno de alegría y bendición para los niños de Boconó.

Programación
La programación inicia con la pólvora a las 6 de la mañana y la llegada al pueblo de más de 400 pastores de distintos caseríos, que forman parte de 10 comparsas provenientes de Piedra Gorda, Cabimbú, Loma de San Miguel, Loma Pancha, El Sayal, Corito, Potrerito, Jacob, Cerro e´ Paja y Loma del Medio.

Éstos se encargan de danzar al son de los versos improvisados en los cantos, acompañados con su música de cuatro, tambor y caracol, engalanando el momento con una vestimenta colorida y la representación de diferentes personajes como el diablo, la boba, el bobo, el oso, el viejo y la vieja, entre otros. Los pastores recorren el poblado y acompañan la imagen del niño Jesús en medio de una gran cantidad de personas que se acercan a disfrutar de ésta espectacular tradición.

Éste recorrido se hace después de la celebración eucarística y en él también se lleva a cabo el acompañamiento que le hacen al sacerdote encargado de oficiar la misa, quien es llevado en hombros en la silla gestatoria hasta la casa cural como parte de la tradición.

Después a las 3 de la tarde los pastores por comparsa se ubican en la parte baja de San Miguel, en la antigua entrada del pueblo, a esperar los Reyes Magos que son guiados por una estrella, para entregar los regalos de incienso, mirra y oro al niño Dios, éste es el momento más esperado por los niños y los visitantes, quienes pueden disfrutar de un momento lleno de magia con la representación ferviente y llena de emoción, que hacen para darle vida a Melchor, Gaspar y Baltazar.

La organización de estas fiestas está a cargo de los pastores encabezados por el Capitán Mayor Andrés Justo y la colaboración del Párroco Arnaldo Barrios. Cada año acuden a la autogestión para costear los gastos que puedan generarse en esta celebración. Igualmente se pueden observar puestos de venta de recuerdos, comida, bebidas y juguetes para hacer de ésta feria algo productivo desde el punto de vista turístico para la región.


Para el 7 está pautada la misa de los pastores, luego el juego de la caña, el zorro y la gallina, y finalmente un rosario cantado en la comunidad de Rio Negro, tomando en cuenta que la imagen del niño recorre los diferentes caseríos de San Miguel. El 8 de enero cierran con una fiesta a lo grande en las calles del pueblo, para celebrar un año más de la llegada de los Reyes Magos y también el éxito que cada año tienen, considerado como el resultado de la bendición de Dios en estos días de fe para los católicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios