Premio Internacional Simón Bolívar para el boconés Isaías Cañizález Ángel

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El exitoso boconés en el mundo de las letras Isaías Cañizález Ángel ha sido merecedor del premio Internacional Simón Bolívar para la cultura, las artes, la literatura, la ciencia y las innovaciones, en la categoría “A la Consolidación de una Trayectoria”, otorgado por la fundación Teatro Simón Bolívar, la Alcaldía del Municipio Marcano y la Alcaldía del Municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

En esta categoría, otras personalidades a nivel nacional e internacional resultaron ganadoras, entre ellas figura Erick Casal (USA), Luis Vicente González, Freddy Ñañez, Alexander Rodríguez, Jeniffer Moya, Juan Ortiz, Rafael Enrique Cárdenas (Venezuela), Alexander Vivas (Venezuela), María Rita Parroccini (Italia), Juan Diego Zuluaga (Colombia), Jean Philippe Dury  (Francia), Messias Carvalho (Brasil), Rodrigo Marco Del Pont (Argentina), Salvatore Angius (Italia).

El citado premio será entregado el 27 de marzo de 2016 en el marco de la clausura del Festival Internacional de las Artes que se celebra entre el 17 y el 27 de marzo, con la participación de artistas y compañías de varias nacionalidades, que presentarán propuestas de teatro, danza, música, performance y literatura.

Trayectoria
Isaías Cañizález Ángel es Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS de Santiago de Chile (Suma Cum Laude-2010). Licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida (Cum Laude- 2002). Fue investigador en Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. Ex profesor de la Escuela Venezolana de Planificación. Ex profesor del Programa en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Caracas). Egresado de la Academia Nacional de China (2010). Profesor invitado al Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Área, Fuerte Tiuna, Caracas. Representó al país en XIX Encuentro de Escritores Venezolanos en Salamanca, España. Ha sido profesor en distintas universidades del país y del extranjero. Actualmente se desempeña como docente en la Gerencia de Formación de CANTV y sus empresas filiales.

Textos publicados
Los textos que han sido resultado de la pasión artística de Isaías Cañizález son: Ceremonia de lo adverso (2003); Profanaciones y Derrotas (2008); Las ruinas de la Casa (2010); Las buenas razones (2013); Kuaderno Palestino (2014); y, La Tierra & El Fuego (2015). Todos en el género poesía.
En ensayo figuran: Autor de “De los magos” estudio crítico de la narrativa breve cubana de los años sesenta (2002); Verano en Pekín: crónicas de otro viaje (en proceso de publicación). Ensayos sobre 7 poetas venezolanas (en proceso de revisión). Además ha publicado un amplio conjunto de artículos sobre gramática, análisis del discurso, elaboración de textos orales y escritos.

Merecidos premios
La trayectoria de éste profesional ha sido reconocida por la calidad de sus textos, entre ellos figura el II Premio Municipal de Poesía del estado Trujillo 2003, la V Bienal de Literatura Ramón Palomares, 2013, el XVII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo 2010 y ahora se prepara para recibir este nuevo galardón el próximo 27 de marzo, fecha en la cual será nuevamente homenajeado.


La invitación es a conocer más sobre la literatura en la pluma de Isaías Cañizález Ángel, un boconés que sigue dejando huella en Venezuela y el mundo, con un trabajo que vale la pena conocer y que nace de la inquietud artística muy humana que lo caracteriza y que se hace tangible a través de sus escritos.

Publicar un comentario

0 Comentarios