Los restos de un prócer de Puerto Rico están en Boconó

Manuel Rojas Luzardo.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Todos los días se abre una página para la historia de la humanidad,  y es que en Boconó están los restos de Manuel Rojas Luzardo, quien participó en la lucha por la independencia de Puerto Rico. Así lo han dado a conocer los miembros de la Fundación Amigos de la Historia, que han estado escrudiñado papeles, documentos y viejos periódicos donde han encontrado mucha información valiosa de la historia patria.
La referida fundación la coordina el Prof. Ubaldo García, tachirense por nacimiento, docente jubilado que laboró por más de 25 años en la Escuela Técnica Agropecuaria Dr. Eusebio Baptista, y quien también modera programas de radio y televisión todos bajo la misma premisa histórica; él quiso compartir con los lectores de NotiBoconó, esta noticia que aunque no es nueva estaba en el olvido estamos muy contentos por este hallazgo, Manuel Rojas Luzardo, es venezolano, nació en Obispo, estado Barinas en 1831, vivió en distintas localidades de  nuestro país, y resulta que tuvo una destacada actuación en la independencia de Puerto Rico durante el siglo XIX año 1868, participó en el denominado grito de Lares, que es como decir el 19 de abril de 1810 para los venezolanos.
El docente Ubaldo García comparte lo que hasta el momento han logrado investigar acerca de la vida de este venezolano Manuel Rojas Luzardo junto a su hermano se dedicaron a la siembra de café, pero hacia 1860 se van de Venezuela huyendo de la guerra federal, llegan a Puerto Rico y ahí se vincula al movimiento que buscaba la independencia de la isla del caribe. Estando en ese país fue condenado a muerte; años más tarde el Rey de España otorgó una amnistía total a todos los participantes en la sublevación de Lares y quedó en libertad.
Luego de esto Manuel Rojas Luzardo parte a Nueva York, en esa ciudad de Estados Unidos vive un tiempo, decide regresar a su patria y lo hace a Maracaibo, de ahí se traslada a la ciudad de Mérida, según nos dice el Prof. García de Mérida él se viene a Boconó, aquí vivía su hermana, que fue la mamá de un famoso médico boconés ya fallecido que se llamó José Prisco Villasmil Rojas, de grata recordación en esta ciudad.
Desde hace ya cierto tiempo las autoridades de Puerto Rico han estado gestionando ante el gobierno venezolano la posibilidad de que los restos de Manuel Rojas Luzardo, que reposan en el cementerio local sean llevados de nuevo a esta isla centroamericana para rendirle los honores que se merece y sean sepultados allá, dada la destacada actuación de este venezolano por la independencia del referido país eso es correcto, hace dos años se nombró una comisión que se conformó desde la cancillería para lograr ubicar sus restos, de ahí lo singular del hecho. Nosotros ya tenemos localizado el panteón
Lápida.
en el cementerio de Boconó, entrando por la calle principal a mano derecha estás sus restos en el panteón de la familia Segovia Rojas, ahí está una lápida donde dice que están los restos de este personaje; esto nos ha llenado de mucho entusiasmo a quienes formamos parte de la fundación amigos de la historia; vamos seguir investigando y compartiendo con las gente estos datos que son muy valiosos en la elaboración de esas crónicas que tienen que conocerse por distintas vías.       
Manuel Rojas Luzardo, murió en Boconó, el 15  de octubre de 1903, el deceso según el acta de defunción se debió a una conmoción cerebral; en el Jardín de Venezuela fue una figura muy importante, llegó a ocupar el cargo de jefe civil de Boconó; su actividad no debe quedar en el olvido, hay que darle el puesto y la importancia que tuvo su proceder civil; que esto sea ejemplo para las generaciones presentes y futuras de esta gran nación.  
twitter:@alirioaltuve

Publicar un comentario

0 Comentarios