Apagón Nacional Blackout en Venezuela

Imagen del Diario El Nacional
Desde ayer jueves a las 5 PM - hora de Venezuela - se fue la luz, un hecho ya cotidiano en el país por unos 5 años aproximadamente. A este punto nadie podía imaginar que este corte eléctrico podía llegar a unas 24 hora sin luz (al momento de escribir este post). Ya son dos días, parte del jueves y viernes. 

Según la BBC indico que medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela. 

Como era de esperar esto influyó en el trafico automotor, cierre del metro de Caracas, gente caminando largos trayectos para poder llegar a sus hogares, los aeropuertos del país con gente en espera y el drama de los hospitales. También se pudo ver como al final de la tarde del jueves 7 de marzo ya había colas largas en las estaciones de combustibles.

La telefonía fija, celular e internet falló casi en su totalidad, aunque algunos daban fe de que Digitel seguía en pie en algunos estados y Movistar funcionaba con intermitencia.

Para el mismo jueves en la noche Jorge Rodríguez (Ministro de Comunicación), dijo que se había restablecido el servicio eléctrico en el oriente de Venezuela y que a "la brevedad posible" se haría lo mismo en el resto del país, cosa que no ocurrió, de hecho varios ciudadanos desmintieron al ministro.


Desde el extranjero y desde adentro

Desde fuera de Venezuela muchos que han emigrado trataron de establecer comunicación con sus familiares y amigos por cualquier medio y no fue posible. Sus preocupaciones fueron publicadas en diferentes redes sociales. No solo ocurrió con los que han salido del país, también dentro de Venezuela muchas familias pasaron hasta mas de 10 horas sin saber de sus familiares que viven en otros estados.


El ingenio

Comerciantes conectaron sus puntos de ventas a baterías de sus camiones. Solo así se podía vender. En otros establecimientos solo aceptaban efectivo. 


Culpables

Casi a la medianoche del jueves, la vicepresidente Delcy Rodríguez denunció un "ataque de gran envergadura" y responsabilizó a "sectores extremistas" y se refirió también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como "reportero del crimen".
 
Poco antes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había aseverado que se trató de un sabotaje criminal, "brutal", que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y también acusó a Rubio. 

La oposición y críticos aluden a que el problema es la corrupción y la falta de inversión en el sector eléctrico. Además, muchos de los empleados y obreros de la empresa eléctrica se han ido del país ante la crisis social y económica que se vive en el país. 


Ministro de Defensa en las calles durante apagón 

Vladimir Padrino López publicó en cu cuenta de Twitter @vladimirpadrino: "He salido a las calles de Caracas a acompañar al pueblo en medio de esta agresión a la paz nacional; he observado su comportamiento cívico y paciente a la espera del retorno a la normalidad. Venceremos!!" 

El Nacional añadió otro detalle importante a su recorrido en el siguiente enlace: "Ciudadanos insultaron a Padrino López cuando realizaba recorrido en Caracas

En la cuenta de Instagram de El Nacional también podrá apreciar el video: https://www.instagram.com/p/BuwaGCyH4TH/


En Boconó 

Para el jueves el Hospital Rafael Rangel presentó problemas la planta de emergencia, asunto que ya fue resuelto y el recinto puede ser alimentado con la energía mientras dura la contingencia.  

Antes de esta nota hicimos una entrevista telefónica con Alirio Altuve para ser transmitida por la102fm.com


Información en Twitter:

















Publicar un comentario

0 Comentarios