La agricultura es una actividad que tiene beneficios múltiples, desde momentos de esparcimiento, hasta resultados económicos favorables, para quien la ejerce, además de gozar del consumo de alimentos de primera calidad.
Yosmar Fernández CNP 19.899
En el municipio Boconó es una forma de ingresos muy común,
debido a las propiedades que poseen las tierras andinas, aptas para diferentes
rubros como el café, maíz, caraota, apio, ajos, tomate, cebolla, pimentón, fresa,
cambur, aguacate, entre otros.
NotiBoconó indagó sobre el trabajo de los agricultores en el
municipio y se logró establecer contacto con Daniel Ramos, periodista y agricultor
del municipio Boconó, quien explicó en exclusiva para este rotativo digital, cómo
es el proceso o las labores culturales para la producción de cualquier rubro
agrícola “son muy similares, se hace la preparación de la tierra, luego el suministro
al suelo de nutrientes necesarios a través de los distintos abonos orgánicos
que hoy se pueden conseguir (gallinazo, chivo, champiñón), luego quedaría al
cuido de atención propios de cada cultivo, donde varían los procesos culturales”.
Según la apreciación de Daniel Ramos, experto en cultivos agrícolas, la variedad de lechuga parris island no es muy comercial en esta zona “les invito a leer los beneficios que aporta esta lechuga al organismo, además de tener un sabor muy agradable. En una revisión que hice por internet, encontré que los soldados romanos llevaban algunas hojas de lechuga y luego de las batallas se la colocaban sobre las heridas y el dolor desaparecía, esto debido al poder desinflamatorio que posee”, lo que demuestra algunas de las propiedades de este alimento.
Problemas para los agricultores
Hoy en día el tema de la gasolina es el principal problema que están enfrentando los productores del campo, así lo dijo Daniel Ramos para NotiBoconó “hemos visto a través de los medios digitales y tradicionales, noticias donde compañeros del campo han perdido cosechas porque no han podido llevarlas a las zonas comerciales. No ha sido fácil, debido a que producto de esta pandemia y el tema de la gasolina, los mayoristas o compradores, han disminuido su actividad comercial, lo que afecta significativamente a los productores”.
Finalmente Daniel Ramos invitó a los lectores a conocer más sobre el mundo de la agricultura y habló sobre sus beneficios “esta es una labor muy relajante, desestresa, te desconectas por momentos de la realidad y pasas días muy agradables alejado del bullicio de la ciudad, del día a día, te deja la satisfacción de consumir alimentos que fueron cosechados por tus propias manos. Por ultimo puedo decir que si el campo no trabaja, la ciudad no come”.
Así resumió Daniel Ramos lo que significa para él la agricultura y los múltiples beneficios que sin duda representan vida y salud para todos. Lamentablemente la crisis actual que se desarrolla en Venezuela ve afectado este proceso tan indispensable en la economía y en la salud.
Daniel Ramos |
0 Comentarios