Educación sexual para el desarrollo vital

 Autor (a): David Materano

Edad: Adolescente Tardío de 17 años de edad

Estudios: Bachiller en Ciencias, egresado  del Liceo Bolivariano Juan Bautista Dalla Costa del Municipio Boconó. Edo. Trujillo. Año 2020

Corresponsable del Club Adolescente ASIC Boconó. Liderado por: Coordinadora General Dra. Elsy Berti 

Bailarín oficial del Grupo Arte Elevado. Liderado por: Directora General Dra. Elsy Berti

Curso básico de Barbería 2020 

Curso de Manualidades 2018-2019  

Curso de Pintura 2014-2015

Diciembre 2020

 

Educación sexual para el desarrollo vital

En la adolescencia;  los jóvenes tenemos que tomar conciencia en lo referente a la educación sexual ya que, gracias a esa información podemos entender lo importante que es el cuidado de nuestro cuerpo, el solo hecho de posponer el inicio de la vida sexual es un factor muy importante ya que nos permite plasmar un proyecto de vida que al fin y al cabo es el que va a definir nuestro éxito. Por ende; debemos conocer  los cambios físicos en las niñas y niños, las primeras se evidencian por el crecimiento de las mamas, la aparición del vello púbico y axilar, la aparición de la primera menstruación o menarquia. Mientras que; en los varones se evidencian el desarrollo de sus genitales, el aumento de la masa muscular, la aparición del vello púbico, axilar y la barba y cambio de la voz.

Por otra parte;  la educación sexual es un derecho,  del cual todos debemos gozar y las personas responsables de asegurar su difusión están en el deber de difundir la información acerca de la educación sexual, tomando  en cuenta la edad y el grado de estudio de cada uno; ya que, al momento de nacer comenzamos a ser seres sexuados  y la negación y/o prohibición del acceso a la información sobre la sexualidad humana es un delito que debe ser castigado. Tenemos que entender que al fin y al cabo estamos en una sociedad de mente cerrada que no se da cuenta que al negarle este derecho a un individuo no es un bien que estamos haciendo; sino todo lo contrario ya que,  al no poseer información de cómo funciona su cuerpo de manera sexual la persona puede cometer el error de dejar que venga cualquier otra persona a querer hacer lo que le plazca, de allí proviene el problema de las niñas que son violadas por hombres mayores “pederastas”, o el comienzo de la vida  sexual a temprana edad; a consecuencia de, que  buscan información por sus propios medios porque sus padres no son capaces de responder a las preguntas que se les hacen a menudo sobre la sexualidad

Al respecto; la  Organización Mundial de la Salud (OMS)  expresa que, “la sexualidad abarca todas las edades del  desarrollo y permanece hasta la vejes y constituye un ámbito fundamental de realización y realización para las personas en el encuentro con todos y consigo mismos”. La existencia de embarazos no deseados, abortos inducidos en escenarios de clandestinidad y sin garantías para la prevención de infecciones de transmisión sexual  como el VIH/SIDA han dado un sentido de urgencia en la impartición de educación sexual en prácticamente todo el planeta.

Aparato Reproductor Femenino

C:\Users\Dr Berty\Downloads\femenina.jpg

El aparato reproductor femenino;  está conformando por los ovarios (glándulas sexuales femeninas ), las trompas uterinas (órgano par, de forma tubular alargada, que se extiende desde el ovario hasta el útero), útero (órgano hueco situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás, tiene forma de pera, con la parte más ancha hacia arriba y la más estrecha hacia abajo), la vagina (conducto aplanado de paredes musculosas, en condiciones normales, las paredes anterior y posterior de la vagina entran en contacto), vulva (se le da esta denominación al siguiente conjunto de órganos externos femeninos: labios mayores, labios menores, clítoris y glándula vestibular mayor) que son los órganos encargados de producir las glándulas femeninas encargadas del funcionamiento de los órganos sexuales, así como las células que participarán en la reproducción, que dará lugar a la formación de un nuevo ser. Los órganos sexuales femeninos están controlados por ciertas hormonas originadas por la hipófisis, que es una glándula situada en el encéfalo y que produce las siguientes hormonas:

  -Hormona folículo estimulante (FSH); estimula el desarrollo del folículo en el ovario, que se traduce en la ovulación, o salida del ovulo fuera del folículo para dirigirse hacia el útero.

   -Hormona luteinizante (LH); actúa junto a la FSH cuando se acerca el momento de la ovulación e induce la formación del cuerpo amarillo (que es la estructura a la que evoluciona el folículo al salir del óvulo de él y que produce la progesterona).

   -Prolactina; estimula la formación y producción de leche en la glándula mamaria. Cabe destacar que no se conoce su existencia en el varón.

Aparato Reproductor Masculino

C:\Users\Dr Berty\Downloads\masculino.jpg

El aparato reproductor masculino;  es el encargado de garantizar la reproducción humana  ya que,  éste es el que aporta la célula que fecundizara el óvulo en el útero de la mujer. El aparato reproductor masculino se conforma por tres órganos externos: pene, testículos y el epidídimo, el mismo está formado por 5 órganos internos: uretra (es el conducto por el que la orina sale al exterior desde la vejiga), próstata (es un órgano de consistencia medianamente dura, de unos 20 gramos de peso y que produce la mayor parte del líquido seminal), vesículas seminales (son dos glándulas alargadas, situadas en la cara posterior de la vejiga, entre esta y el recto), epidídimo (órgano alargado en forma de cordón que recibe los conductos eferentes del testículo y conforma el conducto del epidídimo, que al salir de este último continua con el conducto deferente), conducto deferente (es la vía excretora del testículo, se forma a la salida del epidídimo, se dirige por el conductoinguinal hacia la cavidad abdominal, se une con el conducto excretor de la vesícula seminal y forma el conducto eyaculador que desemboca en la uretra). Existen ciertas hormonas originadas por la hipófisis que controlan los órganos sexuales, la hipófisis está localizada en el encéfalo y produce las siguientes hormonas: 

  - La hormona FSH;  induce el comienzo de la espermatogénesis, que no es la formación de los espermatocitos o células masculinas, aunque para ello necesitara también la acción de otra hormona, la LH.

  -La hormona  LH; ésta hormona actúa sobre el final de la espermatogénesis. También estimula y mantiene la función de las células intersticiales, que son las encargadas de producir las células  espermáticas y las hormonas gonadales masculinas o andrógenos.

- La testosterona: esta es la hormona sexual masculina y actúa sobre el desarrollo de los órganos genitales y los caracteres sexuales secundarios masculinos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios