Métodos Anticonceptivos

  


Autor (a): Ivana N. Camacho S.

Edad: Adolescente Media de 16 años de edad

Estudios: Colegio Fátima  del Municipio Boconó. 5to año, sección “B”    

Adolescente activa del Club Adolescente ASIC Boconó. Liderado por: Coordinadora  General Dra. Elsy Berti   

Bailarina Oficial del Grupo Arte Elevado. Liderado por: Directora General Dra. Elsy Berti                                                                                                                                                                          

Diciembre 2020

                                                                                                                                                                 

Métodos Anticonceptivos

Son aquellos que protegen tanto a hombres como a mujeres de contraer enfermedades de transmisión sexual; por otra parte, previene que la mujer quede en un embarazo no planificado. Cada una de las personas deben elegir un método anticonceptivo y esto dependerá  si tiene una vida sexual activa, su deseo de tener hijos y aun así lo más confiable es  hablar con un ginecólogo. Algunos métodos son totalmente eficaces; pero, si se usan de la manera correcta. Su eficiencia va variando desde un mínimo de porcentaje de efectividad hasta un 99%, si no lo colocas correctamente su eficiencia va decayendo y abra riesgo de quedar en un embarazo no deseado o adquirir una infección de transmisión sexual, como en el caso de los métodos anticonceptivos de barrera.  


Tipos de métodos anticonceptivos:

La abstinencia: Durante la adolescencia y la juventud las personas sufren muchos cambios físicos y psicológicos, lo cual ayuda a formar su carácter para la vida. La mayoría de los adolescentes muestran interés en lo que es la vida romántica y sexual; por ende, es importante que ellos sepan cómo pueden perjudicar las relaciones sexuales su vida ya sea, con un embarazo no deseado o con una enfermedad de transmisión sexual. Por ello, se presenta la abstinencia como primer método anticonceptivo. 

La abstinencia periódica: También se puede encontrar como abstinencia natural y consiste en que la pareja evita las relaciones sexuales los días fértiles de la mujer, este método se recomienda a las mujeres que tienen una menstruación puntual. Al respecto; Dexeus Mujer (Clínica que apoya a las mujeres en estado de embarazo, ubicada en España)  afirma que; este método  tiene un 94% de eficacia es decir, que de cada cien (100) parejas  que usan este método solo seis (6) tienen un embarazo no deseado.

Pastillas o píldoras anticonceptivas: Se pueden llamar anticonceptivos orales; son aquellas pastillas que en su interior contienen estrógeno y progestina, estas sustancias impiden que los ovarios liberen óvulos y así no ocurra lo que  conocemos como  fecundación. Este método es eficaz si se toma como es debido; importante resaltar que los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S)

Inyectables: Este método anticonceptivo puede aplicarse durante distintos lapsos de tiempos; ya sea mensual, bimensual o trimensual y este solo debe ser aplicado bajo la supervisión de un ginecólogo. En su interior contienen medroxiprogesterona que como bien saben evita el embarazo de la mujer; así como también, hace mucho más delgado el tejido que recubre el útero. Si este método se aplica como es debido y al tiempo establecido por el especialista cuenta con un tiene un 99% de eficiencia. Cabe acotar, este método tampoco protege contra las E.T.S.

Parches hormonales: Es un método anticonceptivo que se coloca sobre de la piel; es decir, es visible. Este contiene hormonas que entran a nuestro organismo a través de la piel para evitar el embarazado no deseado, importante resaltar; que este método no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Si  los parches hormonales se usan adecuadamente pueden tener una eficiencia de un 99%.  

Anticoncepción con Dispositivo Intrauterino: Existen dos (2) dispositivos intrauterinos (DIU) aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU (FDA), el dispositivo  de cobre y el de liberación prolongada de levonorgestrel.  Ambos consisten en una pieza en forma de T que se insertan en el útero, altamente efectivos durante años. La inserción puede ser en cualquier momento siempre y cuando la paciente no esté embarazada. 

El efecto anticonceptivo varia con el aparato, en el caso del DIU de cobre es inmediatamente y en el de liberación prolongada posterior a sangrado menstrual, así como también; posteriores al parto, cesárea o aborto. De la misma manera; en la actualidad se maneja la información de que el DIU es una excelente opción e incluso si no ha tenido hijos. Funciona mejor que la píldora, el parche, el anillo y la inyección. Previene el embarazo en un 99%. El DIU impide que el esperma fertilice el óvulo pero no protege contra las E.T.S

Métodos de Barrera:

 Preservativos: Es una funda de plástico (látex de caucho natural) en forma de saco que se adapta al pene (en el caso del preservativo masculino) o a la vagina (preservativo femenino). Se coloca antes de tener función sexual para impedir el contacto con los fluidos sexuales. Los preservativos son el único método que evita tanto el embarazo no deseado como las enfermedades de transmisión sexual (hepatitis, sífilis, gonorrea, clamidia, sida, entre muchas otras). También protege del virus del papiloma humano (excepciones) y, por tanto, del cáncer de cérvix. Por todo ello, se trata del método más recomendado. Asimismo, tiene una efectividad del 99%. Se debe mantener en un lugar fresco y verificar la fecha de vencimiento antes de usarlo.

ANTES, DURANTE Y DESPÚES DE TENER FUNCIÓN SEXUAL RECUERDA:

  • Use el preservativo si: hablo con su pareja, verificó que el preservativo no está vencido, rasgado, dañado, seco, pegajoso y si el color ha cambiado.

  • Abrir cuidadosamente el empaque para que no se rompa el preservativo.

  • Si al abrir el empaque se encuentra con una sustancia resbaladiza; no se preocupe, es solo lubricante para hacer más placentera la función sexual.

  • Desenrollarlo antes de colocarlo no es lo correcto.

  • Coloque el preservativo en la punta del pene erecto.

  • Apriete la punta para sacarle el aire.

  • Desenrolle hasta la base del pene.

  • Asegúrese de que no esté roto.

  • Introduzca el pene para mantener la función sexual.

  • Si siente que el preservativo se desliza controle con la mano.

  • Si el preservativo se rompe, interrumpa la función sexual.

  • Si el preservativo se rompe o gotea y el hombre ha eyaculado, tome medidas para evitar el embarazo. Diríjase al Centro de Salud más cercano.

  • De no sufrir inconvenientes; retire el pene justo después de la eyaculación, sostenga el borde del preservativo para mantenerlo en su lugar.

  • Retire el preservativo aun cuando el pene esta erecto y con cuidado de no derramar semen en los genitales de una mujer.

  • Envuelva el preservativo en un trozo de papel y deséchelo de forma segura y fuera del alcance de los niños. Puede ser en un cesto de basura cerrado, entiérrelo o quémelo. No lo tire por el inodoro.

  • El preservativo no es material de reciclaje. Por cada función sexual, se debe colocar uno nuevo.

Por otra parte; el condón femenino o diafragma, está fabricado con silicona no espermicida ideal para las personas que son alérgicas al látex. Se comercializa desde el año 1990, conocido en América Latina con el nombre de “Femy” o “Femidon”. El mismo previene el embarazo no deseado y posiblemente algunas E.T.S  si se usa correctamente. Es una cúpula de látex que cubre el cuello del útero y se puede colocar hasta cuatro horas antes de la función sexual.


Publicar un comentario

0 Comentarios