A pesar del temple sereno de los trujillanos, las cifras sobre la violencia y la depresión son alarmantes en la entidad, la población es amenazada por bandas delictivas, cobro de vacunas y agresiones, en especial en la la llamada Zona Baja y por si no fuera poco, los suicidios aumentan cada año.
*Andrea Briceño Toro
El equipo de estudio que integra el Observatorio Venezolano de la Violencia, Capitulo Trujillo, Prof. Jhonny Humbria y la Periodista del diario de los Andes Layisse Cuenca presentaron el informe regional de violencia, donde indicaron que durante el año 2020, Trujillo registró una tasa de 37 de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, ocupando el puesto 14 a nivel nacional.
Violencia desmedida
El resultado del informe arrojó que dos municipios de Trujillo se ubica entre los 10 más violentos de Venezuela: Andrés Bello con un índice que 312,3 muertes violentas por cada 100mil habitantes, seguido de La Ceiba con 152,5 por cada 100mil habitantes, ambos catalogados por las autoridades como zona roja.
«El porcentaje de los 87 homicidios cometidos en el año 2020 en la entidad, superó en un 15% las 76 muertes en averiguación. Las muertes por resistencia a la autoridad superaron en un 22% las muertes en averiguación y en un 7% los homicidios; manteniéndose la tendencia de años anteriores en muertes violentas por resistencia a la autoridad».
Depresión y suicidios
El equipo del OVV-Trujillo mostró cifras preocupantes en cuanto al número de suicidios en la región, un total de 36 durante el 2020, de los cuales el 90% fueron hombres entre los 18 y 46 años.
Con estas cifras, Trujillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en números de casos, detrás del estado Lara.
Los profesionales en salud mental invitan a la población a acudir por ayuda profesional ante cualquier sospecha de depresión o ansiedad, ya que al no ser tratadas, pueden desencadenar en suicidio, un desenlace fatal del que muchas failias trujillanas son protagonistas.
0 Comentarios