Buhoneros inconformes con decreto de reubicación


Alcalde Miguel Marín en rueda de prensa /

***Desde hace 7 meses el alcalde del municipio Boconó, viene estudiando la posibilidad de reubicar a los trabajadores informales del municipio en la avenida Rafael María Hernández, con la intención de evitar el congestionamiento en el casco de la ciudad.

Yosmar Fernández.-


Los buhoneros están en desacuerdo con el decreto número 18 y 19 que regula, organiza y reubica al comercio informal, firmado por el alcalde Miguel Marín, quien para darle cumplimiento a este decreto, ubico a partir de hoy a los vendedores de frutas y hortalizas en la av. Rafael María Hernández.

Esta medida no fue del agrado de estos trabajadores porque no les permite mantenerse en contacto directo con la actividad comercial que se espera en la zafra decembrina. También alegan que la avenida seleccionada para su ubicación no reúne las normas de salubridad que corresponden, así lo dijo Luis Laguna, presidente de la asociación de buhoneros Jardín de Venezuela “no acatamos la mudanza de nuestros compañeros a otro sitio higiénicamente o preparados y que no reúne las condiciones dadas para que nosotros trabajemos dignamente, considero que el acalde no está siendo socialista, que nos está atropellando y nosotros nos vamos a defender pacíficamente, pero en pie de lucha”.

El alcalde por su parte dijo “en estudios hechos con el ministerio de salud pública, se puede notar que los desechos tóxicos del hospital no interfieren para nada con la actividad que estas personas, respetadas y luchadoras ejercen, creo que es un lugar optimo para el trabajo y que no entorpece las vías principales”.


Trabajadores informales en manifestación pacífica /

El alcalde también explicó que las medidas abarcan una serie de normas que vienen a legalizar el uso de espacios públicos comedido y justo y que esto también tiene que ver con la actividad de los comerciantes formales que muchas veces hacen uso de las aceras. Finalmente explico “estamos trabajando para organizar el casco de la ciudad, esto se ha conversado con el gremio de buhoneros y el poder popular, esto no es una medida tomada arbitrariamente, fue discutido aprobado para que todos aprovechen de la mejor manera los espacios públicos y lo que se quiere es que respeten las esquinas, que trabajen en horario estipulado, que coloquen toldos adecuados a un tema turístico y evitar el uso de menores de edad que violenta la ley orgánica de protección del niño niña y adolescentes”.

Los buhoneros finalmente esperaban que este decreto fuera puesto en uso a partir de enero de 2012, sin embargo la discusión que estuvo abierta hoy en la rueda de prensa convocada por el acalde, no pudieron llegar a un acuerdo de este tipoy en este sentido Luis Laguna comentó “nos faltaron el respeto diciendo que lo que nosotros hacemos no es ningún trabajo, lamentablemente llegamos tarde, porque esta reunión debimos hacerla antes de que se emitiera este decreto, pero seguiremos en la lucha”.

El alcalde Miguel Marín dijo puntualmente al cierre de la reunión "el llamado a los medios de comunicación social que difunden información sin haber hecho una investigación y no cubren las actividades positivas hechas a través de la alcaldía, esperemos que CONATEL tome las acciones correspondientes contra estos medios que no entiendo lo que persiguen, porque la noticia debe ser verás y equilibrada".

Publicar un comentario

0 Comentarios