Años de esfuerzos se esfumaron en varias horas/Comerciantes afectados por el incendio de ayer esperan ayuda oficial

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Familias y comerciantes esperan ayuda oficial a raíz de las pérdidas millonarias que dejó voraz incendio en la calle Páez esquina de Av. Sucre, agradecidos por la acción de los bomberos aunque creen que deben ser dotados con mejores equipos.

El comandante de los bomberos de Boconó Cap. Efraín Mejía acotó que el incendio se inició aproximadamente a las 4:30 PM, del día sábado 30 de octubre y se prolongó por espacio de nueve horas “al lugar de los hechos nos hicimos presentes los 29 funcionarios activos del cuartel, también nos apoyó personal voluntario y algunos bomberos jubilados, la policía del estado asumió el control de acordonar el área, protección civil también se hizo presente con parte de su personal, Corpoelec nos prestó el camión cesta para que pudiéramos cumplir con nuestras labores, ellos también cortaron el suministro eléctrico, para evitar un corto circuito y se pudiera complicar la situación que confrontábamos”.

Bomberos recibieron apoyo de Trujillo y Biscucuy edo. Portuguesa
Explicó el Capitán Mejía que en horas de la noche se presentaron al lugar dos unidades con funcionarios bomberiles del municipio Trujillo y del municipio Sucre (Biscucuy, edo. Portuguesa). Nos vimos en la necesidad de pedir el apoyo a estos compañeros, ya que el incendio estaba amenazando con expandirse a otras viviendas, su presencia fue de gran importancia, ya que nos ayudaron a sofocar las llamas. También nos vimos en la necesidad de pedir ayuda a Alexander Ángel de la empresa EDIMA, quienes nos facilitaron una gandola con 36.000 litros de agua, de la bloquera socialista ubicada en la Vega Abajo, nos apoyaron con un camión cisterna, aprovecho el momento para agradecer a las personas que colaboraron con comida y agua, para los funcionarios que por espacio de nueve horas estuvieron combatiendo el incendio”.

Desde hace un año 2 cisternas fuera de servicio
Al preguntarle al comandante del cuerpo de bomberos del municipio Boconó en torno a las dificultades que tuvieron para controlar este incendio a tiempo, el Capitán Efraín Mejía dijo “en los próximos días vamos a cumplir un año que no contamos con 2 cisternas que están dañados y hasta el momento ni la gobernación, ni la alcaldía han buscado los recursos económicos para mandarlos a reparar, yo he elevado los informes respectivos, pero no hemos obtenido respuesta alguna, si hubiésemos tenido estos camiones operativos, entre los dos contaríamos con 18.000 litros de agua suficientes para extinguir y controlar este incendio, que deja pérdidas millonarias y algunos heridos leves, a Dios gracias ninguna pérdida humana”.

Por último el comandante del cuerpo de bomberos indicó que para el lunes 1 de noviembre pudiesen tener cifras exactas de pérdidas materiales y la causa que originó el incendio.

La tristeza y consternación embarga a las personas que sufrieron en carne propia la tragedia que se presentó este sábado 30 de octubre, en horas de la tarde en el centro de Boconó, las llamas destruyeron en pocas horas el esfuerzo de muchos años, la mayoría lo perdió todo. Antonio Terán, conocido comerciante de la zona, dijo que el depósito de su negocio fue arrasado completamente “al principio pensé que se me salvaría, pero no fue así, como dice un viejo refrán Dios aprieta pero no ahorca, yo nací pata en el suelo, este incendio me deja perdidas de aproximadamente 400 mil Bs fuertes, pero sé que saldré adelante, lo más importante es que me salve junto a mi familia y mi casa no sufrió mayores daños”.

La Prof. Vilma Montilla con lágrimas en los ojos, narró lo ocurrido a su hija, que hacía pocos días había abierto un local comercial en la Av. Sucre y que también sufrió pérdida total “no tengo palabras para explicar lo ocurrido, aunque las pérdidas son sólo materiales, es el sacrificio de muchos años de esfuerzo, quiero agradecer la labor de los organismos que hicieron lo posible para extinguir el incendio. Hago un llamado a las autoridades gubernamentales, porque si los bomberos contaran con más camiones, esto se hubiese podido controlar a tiempo”.

Por su parte Dalia Castrillón propietaria de la tienda Mega Colitas, en declaraciones a Noti Boconó, dijo que las pérdidas de su negocio están cercanas a los 500 mil bolívares fuertes “hace un mes inauguramos el negocio, tenia 5 empleadas, todas madres de familia que aquí se ganaban el sustento diario, yo estoy consternada por lo ocurrido, estoy agradecida de la labor bomberil, tuvieron mucha valentía para sofocar el incendio, lamentablemente no tienen los equipos necesarios para enfrentar esta emergencia, hago un llamado a las autoridades para que nos socorran con algún crédito que nos ayude a empezar de nuevo”.

Greisy Terán, perdió sui vivienda “yo no estaba en la casa, recibí una llamada de una vecina que me dijo que me viniera porque había un incendio cerca de donde yo vivo, al llegar me percate de la situación, quise entrar a ver qué podía salvar, pero ya era muy tarde, mi casa fue devorada por las llamas, tengo a mi familia sana y salva gracias a Dios”.

En el lugar de los hechos se encontraba el Prof. Saúl Villasmil, quien se presentó para solidarizarse con las familias y comerciantes afectados, al pulsar su opinión en torno a la tragedia comentó “es lamentable lo ocurrido y más grave aún que quienes tienen la sagrada misión de salvaguardar los bienes y la vida de las personas, tengan que trabajar con las uñas. Tengo entendido que recibieron el apoyo de bomberos de otras partes, como también la colaboración oportuna de la empresa EDIMA propiedad del Ing. Elio Marcaccio, que facilitó una gandola con agua, cuando a veces los funcionarios públicos lo que hacen es atacar a la empresa privada, hoy un empresario prestó su ayuda para que los bomberos pudieran culminar sus labores, ojalá de esta experiencia negativa, los gobernantes de turno reflexionen y busquen los recursos económicos que necesitan los bomberos”.

Fidel Ángel Sánchez también opinó “mientras el gobierno vive comprando armas y gastando el dinero de los venezolanos en cosas estériles, los bomberos no cuentan con los equipos mínimos para enfrentar un incendio de esta magnitud, esto pudo haber sido peor, aquí son responsables el alcalde, concejales y el gobernador, por no buscar los recursos que requieren los bomberos para mandar a arreglar sus camiones cisternas”.

Migdalia Berríos miembro de la junta parroquial Boconó también emitió declaraciones “hago un llamado al alcalde Gregorio Vetencourt, al gobernador del estado Hugo Cabezas Bracamonte, para que aparten las diferencias y unan sus esfuerzos y el municipio supere las debilidades que tiene en dotación de equipos. Los bomberos tienen mucha mística de trabajo y vocación de servicio, eso más de una vez ha quedado demostrado, pero vemos como a veces este esfuerzo es en vano, ya que están limitados para enfrentar este tipo de emergencias”.





Ante los planteamientos hechos, tienen la palabra las autoridades gubernamentales, ojalá se hagan realidad los requerimientos solicitados.Una vez más cobra vigencia aquel viejo refrán que dice “es mejor tener un cuerpo de bomberos y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”











Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. HERMANA, Lo mas importante es que tu estas viva!! Lo demas se recupera con el tiempo!! Q esto que te paso te haga mas fuerte y luchadora!! Recuerda q eres un gran EJEMPLO para nostros y nuestra familia!!! Te amamos hermana y estamos contigo pa lo q sea!! pa lante es pa alla!! ( El fuego consumió parte de la historia de Boconó.. Publicacion del Impulso. Cuerpo "B" )

    ResponderEliminar