EDITORIAL NOTI BOCONÓ- Basura

Yosmar Fernández Villegas/

La basura, un problema de nunca acabar, cada ser humano genera más de un kilo de desperdicios por día, si no se reciclara la basura y se le diera el tratamiento adecuado alrededor del mundo, la tierra estaría cubierta de basura, sin embargo la cultura de las diferentes regiones del mundo, permite que en algunas se haga el procedimiento adecuado y en otras no. Hasta cuándo en Venezuela seguiremos identificándonos con un nivel de cultura tan bajo, que no seamos capaces de tirar la basura en los cestos destinados para esto (como mínima acción cívica), cómo es posible que hayan noticias en las que personas hagan públicas sus quejas porque las alcantarillas están tapadas, repletas de basura y esto cause inundaciones, obstaculización de vías, entre otros. Ahora la pregunta es ¿Cómo no les da vergüenza hacerlo público? Si la única razón por la cual estén repletas de basura es porque la gente arroja los desperdicios sin ningún tipo de remordimiento, simplemente están viviendo las consecuencias de esas acciones cochinas que refleja la falta de cultura en muchos sectores de Venezuela.

¡Ya basta! No es justo ni con la naturaleza, que lo que ha hecho es darnos todo lo que necesitamos para vivir, ni con las futuras generaciones que son inocentes de todo porque ni siquiera han nacido. No esperemos que la tierra siga colapsando y reaccionando, es más fácil que como seres humanos reaccionemos al daño irreversible que le estamos causando a nuestros ríos, a nuestras playas, montañas y nuestras ciudades. Por favor en nombre de la naturaleza que no puede hablarnos en nuestro idioma y de ese futuro del mundo que heredará nuestros desperdicios, tengamos consciencia y consideración ¡respetemos nuestro planeta!

- Cuando vayas a un paseo por la naturaleza, lleva contigo una bolsa en la que puedas vaciar toda la basura que se genere tuya y de tus compañeros, luego en casa amarra la bolsa e introdúcela en el contenedor de basura.
- Si quieres convertirte en un guardián de la naturaleza y un ejemplo a seguir, recoge la basura que consigas a tu paso, así no sea generada por ti, el ambiente te lo agradecerá y serás un héroe.
- no vacíes papeleras cuando llueve, esperando que la corriente de agua se la lleve y la desaparezca, porque la basura no desaparece.
- Amarra las bolsas bien cuando se saque la basura para que pase el aseo urbano
- las pilas debes agruparlas dentro de una caja y cerrarla herméticamente.
- Agrupa las hojas de papel, cuadernos, cartulinas. Luego puedes remojarlas y cuando esté desecha, puedes presionar para quitar el exceso de agua y extenderla en forma de cartulina, esto lo puedes usar cuando se seque como cartulina para elaborar cajas artesanales o tarjetas.
- Agrupa las latas y plásticos aparte para que puedan ser recicladas, revisa qué puedes re-usar y qué debes desechar
-Agrupa los vidrios para un posterior reciclaje, algunos de éstos puedes usarlos como contenedores para guardar alimentos.
- Los restos de comida, cáscaras de frutas y desechos de comida, algunos sirven de abono y otro como alimento a los animales.

Recuerda: los pañales desechables, bolsas y demás productos plásticos tardan de 100 a 1000 años para desintegrarse y durante todo ese tiempo desprenden sustancias que dañan la capa de ozono, porque son derivados del petróleo

Además ten en cuenta cuidar el agua, usarla con consciencia, evitar los aerosoles que dañan la capa de ozono y amar el aire que respiras sembrando un árbol donde lo creas conveniente. Anímate el mundo está en tus manos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Maritza Rivero Martos11 de diciembre de 2010, 14:41

    Gracias Yosmar, necesitamos campañas y más campañas hasta que logremos reaccionar crear conciencia y revertir en alguna medida el daño que estamos causando a nuestro medio ambiente.
    Se lo debemos a nuestro planeta y a las generaciones futuras...

    ResponderEliminar
  2. q vacie eso no danada de importancia nojoda.... vacie

    ResponderEliminar
  3. jajaja anonimo 2 está mal de la cabeza, jajajaja...lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.. No tienes nada qué decir? no digas nada. supongo que tu serás uno de los cochinos que tiene el planeta como un gran pote de basura...

    ResponderEliminar