ETAR Dr. Eusebio Baptista arriba a 50 años de labor educativa

***Comenzó con la finalidad de recibir a los alumnos que egresaban de las escuelas rurales unitarias del municipio Boconó, en una época otorgó el título de Peritos Agropecuarios, con el paso de los años su pensum curricular ha cambiado.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

La escuela granja entró en funciones el 1 de octubre de 1960, por disposición de la gobernación del estado Trujillo tomó el nombre de Dr. Eusebio Baptista, su finalidad ofrecer conocimientos técnicos a los alumnos que egresaban de 4to, 5to y 6to grado de las escuelas rurales de Boconó.

Su primer director fue el Prof. Pablo Luis Zárate, él junto a un equipo de docentes comenzó la titánica tarea de preparar a los estudiantes en labores de campo. También han sido directores Pedro Rivera Chávez, Morela Bustillo, Mario Méndez, José Longino Cobarrubia, Alfirio González, Belkis Moreno de Graterol y actualmente Noris Andrade de Moreno.

La E.T.A.R. “Dr. Eusebio Baptista”, depende del M.P.P.E. como Ciclo Diversificado en los niveles de educación básica, media diversificada y profesional, cuyo objetivo es formar bachilleres técnicos agropecuarios en Ciencias Agrícolas.

Personal y matricula estudiantil
El personal de la institución está distribuido de la siguiente forma: docentes 56; administrativos 15; obreros 35. La matricula es de 432 estudiantes, de primero a sexto año, entre ellos 80 que están como internos. Existen registros de los egresados a partir del año 1981 donde otorgaba el título de Técnico Medio Agrícola en las menciones de Fitotecnia y Zootecnia, situación que se mantuvo hasta el año escolar 2004-2005; dando un total de 2294. A partir del año 2005 - 2006 han salido de la institución un total de 202 profesionales Técnicos Medios en Agropecuaria, en la mención de Ciencias Agrícolas, para un estimado total de 2696 profesionales. Es bueno mencionar que antes de 1981 lo que estudiaban en este instituto se graduaban de Peritos Agropecuarios.

Biografía del Dr. Eusebio Baptista
Fue jurista, poeta, educador y hombre de gran condición humana, nació en Boconó estado Trujillo el 30 de Agosto de 1914. Sus padres fueron el Dr. Alfredo Baptista Quevedo y Doña Adelina Arriaga.

Recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad central de Venezuela, el 02 de abril de 1941, con la tesis doctoral titulada “Consideraciones sobre la Eutanasia, Problemas morales y Judiciales”.

Se identificó con la clase obrera y las masas campesinas, a su lado luchó con amor y equidad, fue ejemplo como abogado y como ciudadano, hasta la mañana del 25 de abril de 1945 que deja de existir, quizá con un último pensamiento; el de la esperanza en la justicia que constituye la grandeza de los hombres nobles.

La escuela técnica robinsoniana Dr. Eusebio Baptista luego de 50 años sigue siendo una referencia educativa en el municipio, su misión y visión ha sido reorientada con el fin de fortalecer el proceso educativo, brindando los mejores conocimientos a sus estudiantes para que el país tenga el recurso humano que requiere en su anhelado desarrollo.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. buenas noches me podran ayudar al decirme quien fuen el autor y letra del himno de bocono ??? soy tulio mendez

    ResponderEliminar
  2. NO ENTIENDO PORQUE NO LE DIERON IMPORTANCIA AL ACTO DE GRADO DE LA UBV CELEBRADO EL SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 EN EL GIMNASIO CUBIERTO DE NUESTRO MUNICIPIO SERA QUE NO SOMS DE IMPORTANCIA PARA USTEDES

    ResponderEliminar
  3. Amigo Tulio, no tengo conocimiento de que Boconó tenga himno. Tenemos el himno de Trujillo cuya letra la escribió Antonio José Pacheco y la música pertenece a Esteban Rasquín. Espero la información te pueda servir. Gracias por escribir en Noti Boconó.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Serviorte, para nosotros toda la información que se genera en el municipio y sobre todo las personas que en él habitan, son importantes para nosotros. Desde que inició Noti Boconó con su función informativa, nunca hemos recibido ningún tipo de invitación para asistir al acto de grado de ninguna universidad. Estamos abiertos a recibirla. Gracias por escribir en Noti Boconó

    ResponderEliminar