El estado y la empresa privada deben apoyar esta actividad/ Boconó es una referencia turística para el país

***Siempre se ha dicho que el turismo es la industria sin chimenea, pero el estado debe ofrecer las facilidades para que esta actividad se desarrolle de manera organizada y con beneficios para todos… Alirio Altuve Contreras CNP. 14.666
El municipio Boconó posee recursos naturales que aprovechándolos racionalmente harán que siga siendo potencialmente atractivo para distintas actividades turísticas. Esta se ubica a 1225 msnm, tiene una temperatura promedio de 21º centígrados, la conforman 12 parroquias con paisajes seductores que invitan al esparcimiento y descanso. En opinión del Prof. Saúl Villasmil en Boconó están dadas las condiciones para que el turismo genere ingresos y fuentes de empleo, siempre y cuando el estado y la empresa privada trabajen mancomunadamente “el turismo es una actividad democrática que permite logros colectivos, pero se requiere que el estado garantice buenas vías de comunicación, una red bancaria para que los visitantes tengan acceso al dinero de forma fácil, que hace la empresa privada, funde posadas, hoteles, restaurantes, pero que también promueva festividades religiosas y locales, creando ambientes sanos para que la gente participe”.
El turismo como fuente de ingreso familiar Saúl Villasmil fue fundador de la primera oficina oficial de Turismo que tuvo Boconó en el año 1984, con el apoyo de diversas personas se planificaron actividades para promover a nivel nacional el Jardín de Venezuela “aquí se puede desarrollar el turismo de investigación en la zona de Guaramacal y Las Negritas, turismo ecológico en la Teta de Niquitao y el Guirigay, pero con conciencia conservacionista, también el turismo de aventura se puede dar, como el turismo de placer, el cultural con el monumento a la Batalla de Niquitao y el educativo, éste se da que en cada hacienda la gente tenga habitaciones y los visitantes observen y participen, por ejemplo cuando se esté cosechando café; esto tiene un elemento agregado, pueden vender sus artesanías, granjerías y dulces típicos”.
Boconó se puede activar turísticamente todo el año “De enero a diciembre se pueden desarrollar eventos que promuevan el turismo, tal es el caso del Carnaval, Semana Santa, retomar la feria del café con exposiciones agropecuarias, aprovechar las fiestas religiosas como Los Reyes Magos en San Miguel, San Rafael de la Piedrita en Niquitao, San Isidro Labrador; diciembre es otro mes que permite programar jornadas propias de esa fecha. La Laguna de Agua Negra es una mina de oro que está en plena vía, lo que falta es voluntad para hacer las cosas bien”. El municipio Boconó les espera para que disfruten conscientemente de sus bellezas naturales.

Publicar un comentario

1 Comentarios