Hampa desatada en Boconó, reclamo al cielo

Frontis del Centro de Rehabilitación
El hampa está desatada y haciendo de las suyas en los últimos días en Boconó, y reclamo al cielo porque muchas víctimas prefieren no denunciar por miedo a represalias. Las calles oscuras como boca de lobo son comunes porque no hay alumbrado público en muchos sectores y los habitantes están cansados de solicitar a través de las redes sociales y emisoras de radio, que les resuelvan el problema. 

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Como es misión imposible que haya presencia policial, se desconocen los motivos y también es pólvora en zamuro el llamado para que coloquen iluminación, los antisociales están en ventaja porque tienen escenario propicio para delinquir. 

Los boconeses se sienten desvalidos y han optado por no salir de la casa después de las 6 y 30 de la tarde, costumbre nunca vista en Boconó donde por el contrario salir a cualquier hora era una de las ventajas de vivir en el Jardín de Venezuela. Algunos de los sitios en tinieblas son la av. Ricaurte, calle Andrés Bello, Urbanización Padre Ferraro, Valle Verde, calle Don Armando en el Rincón Viejo y pare usted de contar.

Boquete por el cual ingresaron al lugar
La guinda de la torta es el robo que recientemente se perpetró en el centro de Rehabilitación Integral de la Misión Barrio Adentro, calle Urdaneta, detrás del ateneo, ésto funciona desde hace varios años prestando servicio de rehabilitación por parte del personal cubano y es muy usado por quienes ameritan este servicio, porque es el único centro de rehabilitación con el que cuenta Boconó. En este robo sustrajeron equipos de importancia y desvalijaron el servicio de podología, se llevaron los objetos que cabían por el boquete que abrieron de un tamaño tal, que se presume debió participar un menor de edad.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 16 de diciembre en horas de la madrugada, se pudo conocer que al sitio se presentaron organismos de seguridad para investigar las evidencias que puedan ayudar a esclarecer el hecho, sin embargo hasta el momento no hay mayores detalles que se puedan informar y se conoce que los organismos de seguridad continúan las averiguaciones pertinentes. La Lcda. Yenny Valenzuela, primera dama del municipio y presidenta de la Fundación del Niño Simón, rechazó públicamente esta acción y exhortó a los boconeses a colaborar con el centro de rehabilitación para recuperar lo perdido, al tiempo que aseguró que la alcaldía hace lo propio, pero que a su juicio es necesario unir esfuerzos.

La pregunta de las mil lochas es si éstas necesidades serán atendidas este año o se tendrá que arrastrar con tanto problema para el 2016, cosa que es lo que se desea evitar, pero de llegar a ocurrir, sería como dijera Alirio Altuve "de espanto y brinco", que todo el mundo siga con los brazos cruzados. 

Posibles soluciones
Lo que se puede adelantar es mejorar el alumbrado público y reforzar la vigilancia policial en los sitios más vulnerables, igualmente hacer cumplir el decreto 1552 que regula la circulación de los motorizados que tampoco se cumple, tomando en cuenta que es en este tipo de vehículos en los cuales se cometen la mayoría de las fechorías en el municipio y para ésto no se necesita esperar el año nuevo.  A mediano plazo es importante también desarrollar un proyecto para educar a la población y rescatar los casos a nivel social que ameriten atención psicológica y educativa, para una mejor formación en los sitios mas vulnerables de la ciudad. Esto es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer, con lo que quizás no se erradica el problema en su totalidad, pero si lo disminuye.

Publicar un comentario

0 Comentarios