Los Rosarios cantados siguen siendo referencia en Boconó

Tradición popular de la fe católica
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Como ya es conocido en muchos lugares del municipio Boconó se reza el rosario cantado para adorar al niño en ésta época del año, lo que se convirtió en referencia de la fe católica y las tradiciones en la localidad.

Arturo Quevedo habitante del sector los Alpes del Jardín de Venezuela, ha dedicado su talento a la adoración del niño en rosarios cantados por más de 15 años “tengo 15 a 16 años haciendo los rosarios cantados, empecé desde pequeño viendo a mis familiares, donde los buscaban yo iba y mientras ellos se iban a comer yo me quedaba dándole al cuatro y al violín, nadie me enseño, Dios le da el don a cada quien y yo lo he usado para servirle”.

Aseguró que para lograr cantar el rosario primero se debe saber rezar, por lo que indicó que se reza en tres partes divididas en misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, haciendo los cantos después de cada rezo. Actualmente se han incorporado a la tradición los rezos iluminados, que por ser nuevos muchos están dedicados al aprendizaje para enriquecer el rosario cantado propio de la fe católica en Venezuela.

Arturo Quevedo explicó que no reciben remuneración alguna porque a su juicio hay que hacerlo de corazón y por voluntad “participamos sin interés siempre y cuando podamos ir y no estemos comprometidos, a veces vamos 4, 5 o 6 cantores y lo hacemos hasta un día antes del carnaval, porque ya en cuaresma es otra devoción que hay que respetar”.

Después del rosario cantado vienen la salve, los versos, la serenada y también se llama a los presentes a besar y adorar la imagen del niño, se da la bendición, se ameniza con la música tradicional y después la comida (carne mechada, arroz, ensalada, sopa de garbanzos, arepa de maíz, cuajada, pastelitos, leche de burra y miche claro). De este festín gastronómico disfrutan primero los músicos y después los invitados.


Quevedo hizo un llamado a los jóvenes que quieran participar y tengan talento, detallando que es una devoción de cada quien y agregó que está dispuesto a enseñar lo que sabe para que continúe la tradición que se ha mantenido por años en el municipio Boconó.

Publicar un comentario

0 Comentarios