Psicólogas de Boconó celebraron su día exitosamente

Luego de la celebración eucarística
 ***El  22 de noviembre se celebra el día del psicólogo. En Venezuela originalmente la intención fue reconocer a los pioneros universitarios, que egresaron con el título en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1960 y 1961, también como un homenaje a los profesionales que laboran en esta área del conocimiento.


Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

En Boconó, por primera vez se lleva a cabo una actividad, en la que profesionales en el área se reúnen para celebrar su día, dado que anteriormente, éste municipio contaba con pocas profesionales. Las primeras en hacerse de éste título en la localidad fueron las Dras. Socorro de Valladares, Xiomara Montilla y Alis Cegarra. Hoy por hoy la lista se acrecienta y en su mayoría son jóvenes que recién comienzan a recorrer el camino.

Durante el compartir
Se concretó la reunión que inició con el agradecimiento a Dios por la oportunidad de trabajar en el área de la salud mental, con tan noble misión de ayudar a quien lo necesite, por tal motivo la cita fue a las 5 de la tarde en la Iglesia El Carmen, cuya misa fue oficiada por el Vicario Cooperador Pbro. Alfredo Ávila, posteriormente la velada para compartir se llevó a cabo exitosamente en un reconocido local del municipio.

En éste lugar la Psicóloga Socorro de Valladares, quien previamente fue seleccionada para ofrecer el discurso, inició recordando la importancia de la fidelidad a la ética de la profesión "es necesario tener claros nuestros principios en todo momento, tomando en cuenta principalmente el respeto hacia nuestros pacientes, permitiendo que tomen sus propias decisiones, con el acompañamiento del psicólogo, pero tomando en cuenta su naturaleza como ser humano, ya que las personas nos buscan en momentos muy difíciles de su vida, en los que estamos allí para ayudar".

Agregó Valladares, que la oportunidad fue propicia para agradecer a Dios por haberle permitido vivir gratas experiencias como psicóloga "es una profesión maravillosa, que me ha brindado muchas oportunidades y he podido disfrutarla por muchos años, amo mi carrera, por eso la vivo todos los días, es una alegría para mi poderme reunir con tantas psicólogas que no sabía que habían en Boconó, porque inicialmente eramos pocas, pero es importante saber que Boconó cuenta con personas profesionales, formadas en el área de la psicología".

El gremio reunido aplaudió el momento y posteriormente se llevó a cabo el brindis, la cena y la camaradería, en un ambiente agradable y oportuno, para la celebración que permitió que se llevara a cabo ésta actividad "el día del psicólogo". El momento grato quedó para el recuerdo, pero también para la historia, por ser el primer día que se celebra en la jurisdicción del municipio Boconó.

La oportunidad permitió que se marcara un precedente, que se espera consolidar con el tiempo, motivo por el cual la navidad será propicia para un nuevo encuentro, que ya amerita la primera reunión para acordar detalles, organizar el gremio y compartir como oportunidad de fortalecer lazos afectivos y amistosos, que bien pueden terminar siendo beneficiosos para la colectividad, puesto que los psicólogos no compiten entre sí, sino que se complementan.

Conociendo la ciencia
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, así como la conducta y los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, emociones y conductas. El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver problemas en éstas áreas; también puede orientar para prevenirlos, ayudando a las personas con recursos y estrategias.

Historia de la psicología en Venezuela
Según datos del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, El desarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas.

El Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en el país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. Lo acompaña en su tarea el Prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.

Dos años más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica", donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.

En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país. Para esta misma época, en la ciudad de Mérida, se crea el "Instituto de Psicosíntesis", dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof. Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.

Desde NotiBoconó reiteramos nuestras palabras de felicitaciones y el deseo de éxito para todos los profesionales de la psicología en Boconó, Venezuela y el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios