Diversos medios de comunicación han centrado su atención en el tema de la depresión y el suicidio, porque han crecido las tasas de registro en el país, especialmente en la región andina.
El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, llevó a cabo una investigación con la intención de "demostrar que el estado Mérida históricamente ha presentado una singularidad en Venezuela con respecto a la ocurrencia y frecuencia de muertes por suicidio y por otro lado, mostrar que la tasa de suicidios se ha incrementado en tiempos recientes, no sólo en Mérida sino en Venezuela", en esta investigación quedó demostrado que las tasas de suicidios han crecido significativamente en los últimos años. Los porcentajes, métodos empleados y municipios en la entidad merideña se muestran a continuación en una imagen cortesía de https://observatoriodeviolencia.org.ve/Dentro de las modalidades de la investigación estuvo el destacar el registro de suicidios de otros estados del país, que quedaron en segundo lugar en las entidades andinas, puesto que Mérida ocupa el primer lugar con un 41% en la estadística nacional en los últimos 70 años, siendo entonces Trujillo y Táchira las entidades en las cuales han ocurrido históricamente más suicidios, luego del estado Mérida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año, lo que quiere decir que cada 40 segundos, una persona se quita la vida.
En el estado Trujillo se reportan muertes por suicidio muy a menudo, lo que significa que la presencia de depresión y la necesidad de atención especializada es una realidad en el país y en los estados andinos, en este sentido la Federación de Psicólogos de Venezuela puso a disposición su línea de ayuda psicológica a través de los números 0212-416.31.16 y 0212-416.31.18, en horario de 24 horas, de igual manera profesionales de la salud mental en forma independiente también han puesto sus contactos a la orden para la atención psicológica gratuita en época de cuarentena.
Qué hacer si alguien cerca de ti te dice que quiere suicidarse:
Lo primero que debes hacer es buscar atención profesional, ya que las personas que quieren suicidarse, no dejarán de pensarlo hasta no ser intervenidos adecuadamente, es de resaltar la importancia de solicitar la atención psicológica y psiquiátrica en forma exclusiva, evitando consultas con otro tipo de profesionales o aficionados de la salud mental.
Otra cosa que puedes hacer es brindarle apoyo en los momentos de mayor tristeza, permitiéndole expresarse sin cuestionarle ni juzgar, para eso deberás estar atento a tus expresiones faciales que es lo que verá esta persona mientras te habla, no hacer expresiones que le hagan sospechar que le cuestionas su discurso o lo desapruebas.
Debes necesariamente acompañarlo durante el proceso de recuperación, pues la intervención psiquiátrica es necesaria y el medicamento comienza a hacer efecto aproximadamente luego de 22 días de haber comenzado a tomarlo, y es necesario tomar en cuenta que antes de ese tiempo, el paciente no tendrá voluntad por sí solo para hacerse el y tratamiento.
Si la persona que te dice que quiere suicidarse, luego te dice que no era cierto, no le creas, pues nadie habla sobre el suicidio si no lo ha pensado antes.
Si la persona que te expresa esta inquietud no es nada tuyo y te pide silencio, lo mejor es romper ese silencio con una persona discreta de su familia que lo pueda ayudar. Esto también es válido para adolescentes entre los cuales ésto puede pasar a menudo.
Buscar ayuda es muy fácil, en todas partes hay una profesional que puede orientar.
0 Comentarios