El VIH, una pandemia hace más de 30 años


El tema sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pandemia desde hace más de treinta años (30) circula desde entonces con basta información. Sobre este particular, detenerse en la estadística tal vez conmocione y haga entrar en conciencia individual y colectiva sobre los riesgos que implica este estatus.

Si bien son libres las prácticas sexuales, no significa que los genitales se encuentran fuera de peligro inminente frente a cualquier enfermedad de transmisión sexual, siendo el VIH quien lleva la batuta a la hora de ocasionar un gran malestar en quienes la padecen y hasta los momentos no hay cura, ni vacuna para el mismo. Ante esta problemática de salud pública y justamente en la semana de la prevención del SIDA ESCOLAR se conocen estadisticas según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VHI/SIDA (ONUSIDA): 

- 26,0 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral al cierre de Junio 2020.

- 38,0 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo según registran para el segundo trimestre de 2019.      

- 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (al cierre de 2019).

- 75,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y 32,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (al cierre de 2019).

Aún hay mucha estadística por mencionar; sin embargo será para otra oportunidad. Para culminar con broche de oro, lo siguiente: El riesgo de contraer el VIH es:

- 30 veces mayor para los/las trabajadores sexuales.

-29 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

 -26 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas y 13 veces mayor para las personas transgénero.


Autora: Dra. Elsy M. Berti 

Médico Coordinador de: Unidad Sanitaria Boconó. Servicio de E.T.S. Programa V.IH/ SIDA. Consulta Adolescente y Directora del Club Adolescente del ASIC Boconó.

Publicar un comentario

0 Comentarios