Tomado simbólicamente Ambulatorio Tipo II Los Pantanos


E/CS Yosmar Fernández Villegas.

El Ambulatorio tipo II de Los Pantanos tiene cerradas sus puertas desde el lunes 9 de agosto a las 5 de la mañana, debido a una toma simbólica hecha por la comunidad y trabajadores de la salud como medida de protesta ante el deterioro en que se encuentra.

El comité de salud de los diferentes consejos comunales, actores y luchadores sociales y comunidad en general, tomaron este ambulatorio ubicado en la entrada de la Urbanización Mamá Teresa en los Pantanos, porque se encuentra en un estado deplorable y no cuenta con las condiciones que amerita un centro de salud pública, que por cierto el próximo 27 de agosto cumple 19 años, así lo explicó Víctor Valladares líder del Consejo Comunal Águilas de Santa Isabel, quien además asegura que este ambulatorio desahoga el trabajo del Hospital Rafael Rangel y permite que los habitantes de ese sector cuenten con un servicio de emergencia cercano a sus residencias “la medida obedece a la necesidad de nuestra gente, esto era necesario para que las autoridades apostaran su interés en este caso que lleva mucho tiempo, ya son seis años, y no ha sido resuelto para beneficiar a la comunidad, realmente es un problema grave, cuando llueve se nos moja más adentro que afuera, como comunidad organizada decidimos ejercer nuestro derecho cumpliendo también con nuestros deberes, porque esta es una toma pacífica”. Se pudo conocer que no estarán prestando el servicio al público como parte de la medida de presión, sin embargo al parecer el personal se mantiene cumpliendo horario dentro de las instalaciones como se evidencia en la fotografía, donde gran mayoría de los trabajadores posaron para Noti Boconó el miércoles 11 de agosto a las 11: 55 minutos de la mañana.

Intento de represión
Un contingente de la Guardia Nacional quiso reprimir la manifestación organizada el lunes 9 de agosto, también se presentó un grupo de la Policía Municipal, al respecto Valladares explicó lo siguiente “seguramente pensaban que íbamos a sabotear, por eso intentaron reprimir nuestra manifestación, pero no fue así y nosotros estamos en todo nuestro derecho legalmente constituido y abalado por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde se acordó que hasta que no nos den solución, no levantamos la manifestación, esto que parecía una amenaza, se nos convirtió en una fortaleza, porque nos sirvió de trampolín para lograr un contacto directo con los medios de comunicación y las autoridades pertinentes”.

Solución provisional y a futuro
El martes 10 de agosto se logró la reunión con la presencia del presidente de Fundasalud Eric Sánchez, donde estuvo presente el Dr. Ángel Villasmil presidente del Distrito Sanitario Boconó, el coordinador del Ambulatorio Tipo II de los Pantanos, enfermeras y trabajadores del ambulatorio, representantes de las comunidades. En esa reunión solicitaron la construcción o reubicación del ambulatorio y efectivamente se acordó reubicarlo en una casa que pertenece a una familia de la comunidad, cerca de la sede actual. Pronto firmarán un contrato de alquiler provisional para el ambulatorio, mientras se concreta definitivamente la construcción prevista, posiblemente para las inmediaciones del CDI de los Pantanos. Víctor Valladares indicó que sin embargo hasta que no sea un logro absoluto, no cesará la toma “la reubicación es un hecho, quizás ya en la próxima semana estaremos mudados pero aquí nos vamos a quedar hasta que nos acondicionen esa casa y podamos realmente hacer la mudanza”.

Agradecimientos
Representantes de la contraloría social Dr. José Gregorio Hernández de la Parroquia el Carmen están presentes en la toma del ambulatorio Tipo II de los Pantanos, quienes reconocieron y agradecieron la labor del Padre Eladio Rivero párroco de la Iglesia Niño Jesús, al equipo de sanidad en la persona del Dr. Villasmil, a los consejos comunales, personal de barrio adentro y las comunidades cercanas por su participación y constancia en la lucha por la construcción de una nueva sede para el ambulatorio.

Inquietudes del coordinador del ambulatorio
El Dr. Genaro Delfín Coordinador del Ambulatorio, comentó que anteriormente tenían tres profesionales y era más favorable en cuanto al rendimiento, sin embargo explica que a pesar de sus limitaciones por falta de profesionales y de espacio, siguen atendiendo a los habitantes del sector “se hace lo que se puede pero con mucha vocación de servicio y cumplimos con todos los pacientes, pero debería funcionar en horario completo y con más profesionales, porque esto ayudaría a descongestionar el Hospital Rafael Rangel, pero si hay déficit en el principal centro de salud pública de Boconó, qué quedará para nosotros”.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Según Erick Sanchez, la construccion de una futura sede para este ambulatorio, sera en el estacionamiento del CDI los Pantanos, pero me pregunto, ¿Será otra promesa más como "La Marqueseña", "La Via Alterna de Boconó", "Estadio Para Todos", "Asfaltado Carpeta Corrida Desde Flor De Patria Boconó" ... Ect, Etc, Etc...????

    HABRÁ QUE VERLO PARA CREERLO!!!!

    ResponderEliminar
  2. SI EL DOCTOR ERICK ASUMIO EL COMPROMISO DE LA CONSTRUCCION DEL AMBULATORIO LOS PANTANOS EN LA ADYACENCIAS DEL CDI EN VISTA DE LA PROPUESTA QUE FUE FORMULADA POR EL COMITE DE SALUD Y CONTRALORIA SOCIAL DR JOSE GREGORIO HERNANDEZ. Y CONSEJO COMUNAL LAS AGUILAS DE SANTA ISABEL DONDE LA MISMA FUE HECHA POR EL JOVEN VICTOR VALLADARES BEATRIZ GONZALEZ Y CAROLINA VILLEGAS, JUANA DURAN

    ResponderEliminar