Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

martes, 29 de diciembre de 2015

Día de los Santos Inocentes sigue celebrándose entre los venezolanos

0 comentarios
Oleo que representa la matanza de Herodes
En Venezuela la navidad se celebra poniendo en práctica tradiciones como la elaboración de la hallaca, el pesebre, la instalación de luces, árbol de navidad, la llegada de Santa Claus y el nacimiento del niño Dios, los regalos e intercambios no se hacen esperar, junto al amigo secreto y por supuesto el día de los Santos Inocentes no podía faltar.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Entre amigos se escuchan historias en las que alguno cae por inocente y cuando toca dar alguna noticia y por casualidad es 28 de diciembre, no falta el que pregunte si es verdad o es porque se trata del día de los inocentes, así transcurre este día entre los venezolanos.

La historia dice que esta tradición data de los primeros años de la era del cristianismo, en la que el temor de Herodes de perder su reinado, fue la motivación para que mandara a asesinar a todo niño menor de 2 años nacido en Belén, y así asegurarse de eliminar al anunciado mesías futuro rey de Israel “Jesús de Nazaret”.

La Iglesia católica hace referencia a este acontecimiento el 28 de diciembre, pero de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes y luego de la adoración de estos a Jesús, lo que significa que debió ser uno o dos días después del 6 de enero, si éste acontecimiento realmente sucedió el 6 de enero como lo celebra la iglesia católica, porque ésta fecha no se define con exactitud en las escrituras.

Esta costumbre popular, de recordar el día de los Santos Inocentes, en algunos sitios se conoce con nombres como Fiestas de los Santos Inocentes o Fiesta de los Locos o Locainas, en varias ciudades y pueblos del país, como en Los Andes, Los Llanos y el Oriente.

Inocentadas, ocurrencias
En Boconó son muchas las personas que dejan volar su creatividad. Entre las bromas más recordadas está el anuncio de la llegada del entonces presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frías, hecho por radio, haciendo uso de un efecto de sonido que simula un helicóptero, e inclusive el uso de un sonido almacenado en archivos, de una entrevista que se le hiciera en su época de candidato, en la que se dirigía a los boconeses, esto hizo que las personas salieran a la calle a la espera del presidente, con la intención de saludarlo, la plaza Bolívar se llenó de personas que querían conocerlo, hacerle peticiones, también fueron muchos los que llegaron al aeropuerto, donde estaría llegando el helicóptero y finalmente se informó que se trataba de una ocurrencia creativa para hacer caer a los boconeses en el día de los Santos Inocentes.

En otra oportunidad se anunció la visita del expresidente de la republica Carlos Andrés Pérez, quien fungiría como padrino de las festividades en honor a los Reyes Magos y al niño Dios en la parroquia San Miguel, se usó una entrevista en la que se dirigía a los boconeses detallando los logros obtenidos para el estado Trujillo durante su gestión como presidente, en la que destacaba la construcción del hospital Rafael Rangel, este sonido le dio credibilidad al anuncio de su padrinazgo en las festividades de San Miguel, por lo que en esta ocasión, muchas fueron las personas que se trasladaron a esa población andina a disfrutar de las fiestas y a conocer a Carlos Andrés Pérez, encontrándose con la sorpresa de que habían caído por inocentes.

No hay información precisa de que bromas como éstas, se hayan repetido en el municipio en los últimos años, sin embargo entre amigos, son muchas las inocentadas con motivo de la conmemoración de este día. Felipe Bastidas comentó “un día compre unas gomas de mascar y las llené de chimó con una jeringa, les ofrecí a mis amigos que disfrutaron no sólo del sabor sino del color en sus dientes por un buen rato mientras superaban el efecto de lo que habían consumido”. Risas!

Por su parte Víctor Manuel Delgado compartió su experiencia “en una ocasión me llegó un regalo a mi sitio de trabajo, supuestamente por la llegada de la navidad, los compañero me decían que todos ya habían recibido el suyo y que se trataba de un obsequio del jefe para todo su personal, yo no recordaba que era 28 de diciembre y abrí mi regalo feliz de que se habían acordado de nosotros por primera vez y cuando lo abro me encuentro con una trampa que de no tener ya el ratón muerto, me hubiese trampeado los dedos de las ganas con las que lo destapé, ahí todos me dijeron que había caído por inocente”.


Este tipo de bromas son las que se practican en esta fecha. Desde Diario El Tiempo se exhorta a los juguetones a no exagerar con bromas pesadas, que puedan representar un peligro para los involucrados y por supuesto a tomar con humor cualquier inocentada que vaya acompañada de un “cayó por inocente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.