Boconeses apuestan por que no muera la tradición

***En un sondeo por el comercio de Boconó se pudo conocer que la mayoría dice haber obtenido buenas ventas a pesar de las dificultades económicas por la que atraviesa el país, sin embargo aseguran que a pesar de ello, no alcanzaron la meta de ventas de años anteriores.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899
Nota Diario El Tiempo

Los comerciantes en su totalidad comentaron haber comprado mercancía accesible a la gente, evitando productos de marcas costosas para poder surtir, al tiempo que explicaron que las estrategias fueron necesarias para estirar el presupuesto de adquisición de los productos de venta al público.

En conversación con la dueña de un establecimiento comercial, esta aseguró haber caminado mucho para encontrar los mejores precios y que inclusive tuvo problemas, porque en algunos establecimientos en el interior del país, no querían emitir facturas legales por los productos vendidos, lo que consideraba necesario para el traslado de la mercancía, y esto hizo más difícil encontrar un sitio para adquirir los productos.

También explicó que el margen de ganancias no es significativo, pero acotó que lo importante es mantener surtido, tener mercancía qué ofrecer al público y que sea de fácil acceso. Los consumidores por su parte han respondido al comprar adornos navideños y juguetes, que los llevan ya envueltos para colocarlos en los pesebres y arbolitos de navidad en Boconó, asegurando el niño Jesús de los consentidos de la casa.

Si bien es cierto que la calidad y cantidad han disminuido, también es cierto que los boconeses se rehusaron a que la tradición muera, y por el contrario apostaron por la navidad. A pesar de la crisis, las familias venezolanas, continúan considerando estos momentos especiales en familia, como una oportunidad necesaria para regalar un aliciente merecido, que permita la fe y la esperanza de un mejor porvenir, apartando las dificultades para unir esfuerzos y trabajar en familia para la cena navideña y el regalo de niño Jesús.

La venta de ropa no tuvo igual suerte, pues fue mucha la gente que optó por quedarse sin estrenar, sin embargo los establecimientos de ropa infantil fueron los que más vendieron en esta temporada, lo que permite identificar la preferencia del boconés de que los niños sean los que disfruten al máximo la navidad, con los estrenos propios de la temporada. También estos establecimientos apelaron a las estrategias, para lograr sus ventas.

Elaboración de las hallacas
Las hallacas también fueron elaboradas por la mayoría, aunque los menos afortunados expresaron estar haciendo otras comidas para no perder la oportunidad de reunirse en familia. En todo caso muchos pasarán el 24 disfrutando de un ponche, escuchando las emisoras de radio con sus transmisiones especiales de música y complacencias propias de la temporada, mientras elaboran las hallacas para degustarlas en la cena.
Esto después de haber pasado el 23 de diciembre picando los ingredientes y dejando todo preparado previamente para la jornada del 24. Para esta fecha especial, las familias boconesas tienen la costumbre de acudir al tempo de su preferencia a escuchar la palabra de Dios, previo a la cena navideña, para posteriormente esperar el nacimiento del niño Jesús y salir a festejar en los establecimientos nocturnos.

Sin duda las ventas han bajado significativamente tanto en la salida de juguetes, de adornos navideños, de ropa, como de ingredientes para las hallacas, en comparación a los años anteriores, tomando en cuenta que la crisis económica ha golpeado los bolsillos de muchos boconeses, lo que se puede deducir en que la esperanza se mantiene viva y el espíritu de la navidad inundó los corazones de la mayoría en ésta navidad 2016.

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