Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

lunes, 9 de enero de 2017

Se develó el busto del maestro José Antonio Maldonado

0 comentarios
***El pasado 30 de diciembre se llevó a cabo la develación del busto del maestro José Antonio Maldonado Rangel en el estadio que lleva su nombre, en lo que fue un emotivo homenaje, para reconocer el trabajo de éste hombre que representa el esfuerzo y el tesón que lo ha caracterizado durante toda su vida.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899
Nota Diario El Tiempo.

En compañía de sus hijos, familiares y amigos, el maestro Maldonado ingresó al estadio, donde le estaban esperando los medios de comunicación, deportistas, amigos y público en general, para llevar a cabo el acto protocolar previo a la develación del busto levantado en su honor, esto como parte de la programación del décimo noveno reencuentro de peloteros del ayer y glorias del beisbol boconés.

Luego de las 2 de la tarde se inició la actividad que estaba pautada para la mañana del 30 de diciembre, sin embargo la lluvia obligó a posponer el acto que comenzó con buen pie, ya que el maestro de ceremonia fue el periodista Héctor Rafael Briceño, a quien le correspondió leer la semblanza de la vida del homenajeado, ésta fue leída luego del canto del himno nacional a cargo de Oscar Hernández y su familia.

Procedente de Escuque, llegó al hospedaje de los viajeros “la pensión de los andes de Doña Georgina”, así comenzó la lectura el periodista Briceño, quien resaltó que aunque el maestro José Antonio Maldonado era conocido por pocos en el Jardín de Venezuela, fue esperado por muchos, sobre todo por quienes serían sus alumnos a partir del 12 de enero de 1939, en la escuela Federal Graduada Sálvano Velazco.

En una lectura poética y de altura, Héctor Rafael Briceño se refirió a los pensamientos y emociones del maestro Maldonado, rescatando su serenidad y sencillez como característica de su persona, al tiempo que describió su percepción acerca de la llegada de Maldonado a Boconó, explicando que venía cargado de ilusiones propias, por lo que asegura, que en este sentido la historia guarda en sus letras, el camino que trazó para él.

 “Resultaría prolijo describir la inmaculada hoja de servicio del maestro Maldonado, la misma es tan extensa como la geografía de su natal Escuque, donde de la unión de María Candelaria Rangel y José Rafael Maldonado, vio la luz el 18 de junio de 1917, siendo el único sobreviviente de 4 hermanos, desde allí vino a posar en la tierra adoptiva, que bien le mereció el gentilicio boconés, el cual ostenta con satisfacción para orgullo nuestro”. Agregó Briceño.

También en la semblanza resaltó su unión en 1948 con quien fue su esposa Dora Francisca Bastidas Barazarte y con quien procreó 3 hijos, Irama Coromoto, Darío José y Ricardo Antonio, todos profesionales al servicio de Venezuela, también resaltó que fueron muchas las generaciones que disfrutaron del aprendizaje académico y deportivo. Finalizó diciendo “vivo es el cariño y respeto que le profesamos y viva sigue siendo su presencia, que se mantiene activa como el viejo roble, viendo transcurrir el paso de los años y hoy eternizamos con la develación de este busto, cuyo logro forma parte de los actos con motivo del décimo noveno reencuentro de peloteros del ayer y glorias del beisbol boconés” Héctor Rafael Briceño.

En nombre del comité integrado por el Profesor Arturo Montilla, José Gregorio Briceño, Lcda. Nemecia Carmona y TSU Reinaldo Morros; Rito Briceño acotó que tenían tiempo tratando de lograr el proyecto y que hoy en día es una realidad gracias a la colaboración de deportistas y amigos, también se refirió al cariño que le profesan al maestro José Antonio Maldonado, a sus hijos y familiares.

El Lcdo. Ricardo Valderrama intervino en representación de los boconeses residenciados en diferentes partes del país, se refirió a las innumerables vivencias y anécdotas junto al homenajeado, resaltando una conversación en la que el maestro Maldonado les dijo “los hombres y mujeres nacidos en Boconó tenemos que ser útiles”, lo que le hizo pensar que siempre se sintió boconés, también recordó que les dijo en esa conversación que “hacer deporte es hacer labor de patria”.

Su hija Irama Maldonado también intervino agradeciendo el acto en honor a su padre y recordando detalles importantes de su vida. Se procedió a la develación del busto, cuya bandera tricolor que lo cubría, fue removida por el propio Maestro José Antonio Maldonado en compañía de sus hijos, entre aplausos y emotivas consignas. Finalmente el Profesor Benito González entregó reconocimientos y posterior a esto se llevó a cabo el juego de beisbol con motivo del décimo noveno reencuentro de peloteros del ayer y glorias del beisbol boconés.


Algunos atletas también recibieron reconocimientos por su amplia trayectoria deportiva, resaltando la familia Zárate, Adalberto Vargas y Edgar Brito como viejas glorias del beisbol boconés y Ceferino León y Rosa Virginia Quevedo como fanáticos del año. Al  final en la actividad, degustaron un delicioso sancocho en un ambiente festivo impregnado de la emoción del fin de año, todo lo hicieron antes de que cayera la noche, pues el estadio José Antonio Maldonado carece de iluminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.